Política
Elecciones

Fabián Luayza rechazó la reimpresión de boletas: “No se puede gastar una fortuna”

El diputado provincial de Nuevos Aires se opuso a la posibilidad de volver a imprimir las boletas para las legislativas del 26 de octubre tras la renuncia de José Luis Espert.

Andrea Lazaro
06/10/2025
Fabián Luayza rechazó la reimpresión de boletas: “No se puede gastar una fortuna”

El diputado provincial de Nuevos Aires, Fabián Luayza, expresó su desacuerdo con la posibilidad de reimprimir las boletas para las elecciones nacionales del 26 de octubre, tras la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado por La Libertad Avanza, sumándose así a la posición de otros espacios políticos.

A través de sus redes sociales, el legislador de Berazategui afirmó: “No se puede gastar una fortuna”. Y agregó: “Si no hay plata para los jubilados, para el Hospital Garraghan o las universidades, mucho menos puede haberla para tener que gastar una fortuna desde el Estado por una situación particular de un partido político”. En ese sentido, pidió “responsabilidad y prudencia”.

El debate por la reimpresión de boletas surgió luego de que el gobierno de Javier Milei resolviera modificar la lista de candidatos libertaria y que Diego Santilli encabece la nómina. En este marco, diferentes partidos se expresaron en desacuerdo, pero fue la alianza Unión Federal la que presentó un escrito ante la Junta Electoral Nacional del distrito bonaerense para que “no se burlen los plazos legales” y “no se permita la reimpresión de las boletas electorales”.

Desde ese espacio que lleva al intendente Fernando Gray como candidato a diputado provincial sostuvieron que “producida la renuncia de Espert, la lista debería ser encabezada por la segunda candidata nacional de la lista oportunamente oficializada”, y advirtieron que permitir que Santilli asuma el primer lugar “viola el espíritu de la ley” y “deja de manifiesto el espíritu machista, donde solo podría encabezar una lista un hombre”.

El costo económico es el eje de la discusión. Según estimaciones oficiales, reimprimir las boletas para la provincia implicaría un gasto cercano a los 15.000 millones de pesos, sobre un total de 40.000 millones adjudicados para la impresión nacional. Las boletas fueron elaboradas por las empresas Boldt y Artes Gráficas del Litoral, ganadoras de la licitación realizada por el Correo Argentino. 

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política