Política
Crisis libertaria sin fin

Exigen a la Justicia Electoral que impida reimprimir las boletas tras la renuncia de Espert

Unión Federal exige aplicar el corrimiento ascendente, preservar la paridad de género y prohibir la reimpresión de la BUP por su costo estimado de $15.000 millones de pesos

Nazareno Napal
06/10/2025
Exigen a la Justicia Electoral que impida reimprimir las boletas tras la renuncia de Espert

En medio de la crisis que desató la renuncia de José Luis Espert a su candidatura y la confusión dentro de La Libertad Avanza, ahora el conflicto se trasladó a los tribunales con la polémica sobre la reimpresión o no de las boletas. Los apoderados de la Alianza Unión Federal, Margarita Lavie y Daniel Madeo, presentaron un escrito ante la Junta Electoral Nacional (Expte. CNE 9794/2025) en el que reclamaron que no se habilite el reemplazo del candidato ni la reimpresión de las boletas en la provincia de Buenos Aires.

El planteo llega en un contexto sensible: mientras el oficialismo busca cómo borrar a Espert de la Boleta Única Papel, el modelo electoral impulsado por el propio Javier Milei (que se suponía más “barato y eficiente”) podría terminar costando otros 15 mil millones de pesos. “¿De dónde va a salir el financiamiento para la reimpresión?”, cuestionan los apoderados en el texto, advirtiendo que ese gasto “repercutirá directamente en las finanzas públicas y en el déficit cero tan pregonado por el Ejecutivo nacional”.

En el escrito, Lavie y Madeo piden aplicar el “criterio de corrimiento ascendente”, lo que implica que la segunda candidata de la lista pase a ocupar el primer lugar, y no el tercero, como pretende el oficialismo. Argumentan que permitir lo contrario “violaría el espíritu de la ley de paridad de género”, ya que implicaría un “criterio machista donde solo puede encabezar una lista un hombre”. La referencia apunta directamente a la intención del Gobierno de ubicar a Diego Santilli al tope de la nómina bonaerense.

El documento también plantea razones de procedimiento para impedir la reimpresión de boletas. Recuerda que la normativa electoral exige que las fotos de los candidatos sean exhibidas en la audiencia de boletas, algo que no ocurrió con Santilli. Por eso, sostienen, “no se puede reemplazar la foto de los candidatos cuando la misma no fue exhibida en la audiencia de boletas”, ya que hacerlo “afectaría la igualdad ante la ley” y violaría el calendario electoral vigente.

El reclamo remarca además la contradicción entre el discurso del Gobierno y la práctica electoral: “La implementación de la Boleta Única Papel tuvo como fundamento rector el ahorro y la eficiencia. La reimpresión del total de las boletas significaría un doble gasto”, advierten los apoderados, que incluso señalan que esos fondos podrían destinarse a “cuestiones más urgentes”, como las leyes aprobadas para Discapacidad y Universidades, que el Ejecutivo aún no ejecutó por falta de presupuesto.

Al respecto, el partido liderado por Fernando Gray, exige aplicar el corrimiento ascendente, preservar la paridad de género y prohibir la reimpresión por su costo estimado de 15.000 millones de pesos

El caso pone a la Junta Electoral ante un dilema político y jurídico: definir si corresponde mantener el orden original de la lista, priorizando la paridad de género, o permitir el reemplazo propuesto por La Libertad Avanza, a costa de una costosa reimpresión de boletas y de los plazos electorales. Mientras tanto, el oficialismo busca apagar un incendio político que, lejos de disiparse, sigue expandiéndose por los frentes judiciales, económicos y de imagen.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política