Política
Una tormenta tras otra

Espert, Santilli y la cadena de crisis sin fin en LLA

Luego de jornadas de euforia sosteniendo su candidatura, el economista dio (o le hicieron dar) un paso al costado. En su lugar iría Santilli, un dirigente al que tanto Milei como Espert se encargaron de destrozar.

Octavio del Real
06/10/2025
Espert, Santilli y la cadena de crisis sin fin en LLA

Finalmente, este domingo José Luis Espert bajó su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de la Alianza La Libertad Avanza y la cantidad de aristas que se dispararon es casi inabarcable.

Las contradicciones entre el ahora excandidato en pocos días, el desconcierto del ecosistema libertario, el debate sobre quién debería encabezar la lista en el espacio violeta ante la renuncia del economista, el pedido para que el legislador abandone su banca en la Cámara de Diputados y la catarata de descalificaciones de, entre otros, Javier Milei y José Luis Espert hacia Diego Santilli, son algunos de los tópicos que se reflotaron durante las últimas horas del domingo.

Es que la decisión del por ahora titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja desató una serie de tormentas que se suman a las que ya vienen azotando al oficialismo desde principios de año. Algunos mencionan el caso $Libra como puntapié de los errores no forzados y las crisis autoinfligidas, otros con el discurso presidencial en el Foro Económico Mundial de Davos.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que las palabras de Milei, la estafa cripto, las muertes por fentanilo contaminado, el desprecio por los jubilados, los trabajadores del Garrahan, las universidades, las personas con discapacidad, los audios de Diego Spagnuolo, la venta de candidaturas y otras cuestiones, generaron una concatenación de hechos que generaron grandes dolores de cabeza para la Casa Rosada.

Vale mencionar que la promesa de José Luis Espert de continuar siendo cabeza de lista de La Libertad Avanza duró apenas un suspiro: El viernes, el diputado canchereó por X sobre su postura de no bajarse de los comicios del 26 de octubre ante el periodista oficialista Eduardo Feinmann y también respondiendo a un recorte audiovisual de la señal televisiva TN. El sábado, aquel dirigente político que insultaba con firmeza y se animó a recordar en público su insulto a Florencia Kirchner, esbozó un llanto para intentar demostrar qué tan mal le había pegado esta situación. El domingo, ya acorralado y con una caja de Pandora que aún no sabe qué tanto daño puede provocarle a LLA y cómo será su situación judicial en el próximo tiempo.

PUBLICIDAD

El cambio de actitud de Espert estuvo acompañado además con el giro discursivo del presidente Milei acerca de la decisión de bajar (o no) al diputado de su candidatura. En ese sentido, el jefe de Estado pasó de asegurar que quitarlo de la lista libertaria equivalía a dar por ciertas las acusaciones y bancó al economista hasta las últimas consecuencias. Se asume que la estrategia de los asesores comunicacionales del oficialismo estará vinculada a lo semántico: Espert no fue echado por el mandatario, sino que es una decisión personal. De todos modos, el daño ya está hecho y la renuncia a su aspiración a renovar su banca se hizo tarde y mal.

Como en las filas libertarias parecen no poder afrontar todas las crisis juntas, estas actitudes dejan en evidencia otra contradicción de Javier Milei o, al menos, un trato diferencial entre acusaciones: A Diego Spagnuolo lo echó tras la viralización de los audios y a Espert no, a pesar de haber documentación fehaciente de su vínculo con Fred Machado. ¿Entonces con Spagnuolo sí da por cierto que se trata de una información veraz?

Santilli, el elegido

La renuncia del primer candidato a diputado nacional parece haber premiado la obsecuencia del exvicejefe de Gobierno porteño y fallido exprecandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli. No es una novedad que el "Colo" estuvo un año y medio pidiendo a gritos un cargo que nunca llegó, pero fue recompensado con un lugar expectante en la lista donde el PRO quedó como furgón de cola libertario.

Sin embargo, los últimos antecedentes y la normativa vigente no le jugarían una buena pasada al legislador que busca renovar su banca y la cabeza de lista -a menos que también hagan que resigne su candidatura- sería la exvedette Karen Reichardt.

Mientras tanto, en caso de que el primer candidato fuera Santilli, la opinión que un tiempo atrás tenían en el entorno libertario -empezando por el propio presidente Milei- no es la mejor propaganda para hacer campaña por ese dirigente.

En ese sentido, vale recordar que el titular del Ejecutivo tildó al "Colo" como "el candidato de los Tik Tok y el boludeo en una provincia gobernada por la inseguridad y los narcos", y agregó: "El tipo que dice abiertamente que vive de 'su negocios' y recibe sonrisas, no preguntas". 

"No hay nadie que no diga que es un corrupto, es el que se pagaban la fiesta de cumpleaños con la tuya. Este es el que los medios nos quieren vender como la alternativa para la provincia de Buenos Aires", dijo Milei sobre Santilli, año en el que perdió la interna del PRO frente a Néstor Grindetti.

El propio Espert también recordó en la elección en la que se enfrentaron que Santilli "estuvo con Menem, con Duhalde, con Ruckauf, con Macri y Larreta. Completito el colorado... Hace 30 años que vive de tu laburo y nuestros impuestos".

La catarata de adjetivaciones, con Milei a la cabeza sobre el diputado incluye: Corrupto, engendro, horrible, inútil, pésimo candidato, comunista y "un verdadero peligro".

La Libertad Avanza decidió (tarde) cambiar de candidato para frenar la (nueva) crisis oficialista. Sin embargo, no son pocos los que se preguntan si en realidad no están generando una transición a otra crisis autoinfligida. El 26 de octubre vamos a tener la respuesta.

 

Comentarios
Más de Política