El pan aumenta un 12% en la Provincia por el fuerte alza de costos e insumos
El Centro de Industriales Panaderos (CIPAN) anunció el aumento que afectará el precio de todos los productos panificados, repercutiendo en el gasto familiar.
El Centro de Industriales Panaderos (CIPAN) informó que el incremento del 12% en el precio del pan y productos panificados comenzará a regir este lunes 6 de octubre en toda la provincia de Buenos Aires.
Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y miembro de CIPAN, remarcó que la medida responde a un “desfasaje entre costos e ingresos” que hace que la situación del sector sea insostenible. “Nos vemos obligados a aumentar nuestros productos debido a las constantes subas del precio de la harina, que en las últimas semanas se incrementó un 12% y de la mayoría de las materias primas e insumos con los que trabajamos”, explicó.
El dirigente destacó que la decisión fue adoptada por unanimidad tanto por la Comisión Directiva como por numerosas representaciones de distintos centros de panaderos de la provincia, señalando que existe una coincidencia generalizada sobre la necesidad del ajuste.
Pinto también señaló que la derogación de la ley de alquileres por parte del Gobierno nacional provocó ajustes frecuentes en los contratos locales, algunos incluso cada dos meses o de manera mensual, lo que genera “alta inestabilidad y dificulta la planificación financiera a largo plazo”.
“El aumento busca sostener la actividad y preservar las fuentes de trabajo en un contexto donde los márgenes de rentabilidad se redujeron al mínimo”, agregó, resaltando la importancia de la medida para mantener la estabilidad del sector y proteger los empleos existentes.
Con el ajuste del 12%, el precio mínimo sugerido del kilo de pan será de 2.800 pesos en los barrios y de entre 3.000 y 3.300 pesos en zonas céntricas, mientras que la suba alcanza también a toda la gama de productos panificados, como facturas, panes especiales, bollería y masas preparadas.
Según asociaciones de consumidores, el pan es uno de los alimentos de consumo cotidiano que más impacto genera en el gasto familiar, por lo que se espera que este incremento tenga un efecto directo en la economía doméstica de los bonaerenses.


