Opinión y análisis
Narcotráfico y política

Cuñarro: “Cuando el Estado se retira, el narco ocupa ese lugar”

La fiscal Mónica Cuñarro advirtió sobre la expansión del narcotráfico en los barrios, su vínculo con la política y el lavado de dinero, y cuestionó la falta de coordinación entre fuerzas de seguridad.

Fausto Ramos
06/10/2025
Cuñarro: “Cuando el Estado se retira, el narco ocupa ese lugar”

La fiscal nacional en lo Criminal y Correccional, Mónica Cuñarro, analizó el reciente triple femicidio en Florencio Varela y señaló con preocupación la expansión del narcotráfico cuando el Estado se retira de sus tareas.

Sobre la clasificación de narcofemicidio, explicó que “así lo han imputado los fiscales de la provincia de Buenos Aires y está muy bien”. Además, apuntó que para todos los implicados la cadena debe ser reclusión perpetua de por vida.

La fiscal, especialista en narcotráfico y crimen complejo, advirtió con preocupación la retirada del Estado y expresó que eso da lugar a que entre el narcotráfico. “Cuando el Estado se retira, el narco lo ocupa. Lo veíamos con Marcos Estrada en la 1-11-14: usurpaban viviendas, amenazaban, cobraban peajes. Una vez que toman el territorio, proveen vacunas, pasajes, comida.”, describió.

Cuñarro vinculó directamente el problema del narcotráfico con el lavado de dinero y con la política. “El dinero que va produciendo el narcotráfico en las barriadas va siendo reciclado, lavado”, explicó.

PUBLICIDAD

A su vez, apuntó contra los dichos del presidente Milei: “Dijo hace un mes que lo único que tenía que ocupar el narcotráfico era la seguridad, y eso es un error. Hay compromisos internacionales sobre el lavado, compromisos normativos a nivel nacional”, afirmó.

Sin mencionar directamente a José Luis Espert, Cuñarro hizo referencia al vínculo entre la política y el financiamiento ilegal. “No recuerdo que exista algún candidato que haya podido presentar un comprobante de una transferencia de alguien relacionado con el narcotráfico que tiene pedido de extradición de Estados Unidos”, dijo, aludiendo al empresario Fred Machado.

PUBLICIDAD

La fiscal criticó con fuerza la falta de seguridad frente a bandas que trabajan en el territorio: “¿Cómo puede ser que estas personas estuvieran fuera del radar de la Policía Metropolitana y de la PROCUNAR? Eso es desidia, mucha desidia. No eran una banda transnacional, como se dijo: se organizaban en el territorio, distribuían droga en Capital y Provincia”, señaló.

Con el objetivo de encontrar una solución al problema, Cuñarro remarcó la necesidad de fortalecer la inteligencia criminal y la coordinación federal. “Cuando se tomó la decisión política de federalizar drogas, yo no estuve de acuerdo. Pero si se hace, hay que trabajar coordinadamente. De lo contrario, es imposible abordar un fenómeno tan complejo. Es fundamental atacar el lavado de dinero en estas organizaciones”, insistió.

Comentarios
Más de Opinión y análisis