Milei confirmó a Santilli como reemplazo de Espert y abrió el debate por las boletas
El Presidente aseguró que el diputado será quien encabece la lista de La Libertad Avanza en la provincia tras la renuncia de José Luis Espert. La oposición cuestiona el costo de una posible reimpresión de la BUP. Los carpetazos en redes.
Tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura como diputado por la provincia en medio del escándalo con el narco "Fred Machado", el presidente Javier Milei confirmó que el reemplazo será Diego Santilli. “Damos vuelta la página y vamos para adelante”, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva este domingo, aunque señaló que “lo definirá la Justicia Electoral”. La resistencia de la oposición al gasto en la reeimpresión de las boletas, la reacción de "El Colo", y los carpetazos de las redes sociales.
En este marco, Presidente defendió al economista y responsabilizó a la oposición por el "affaire criminal" del hasta ahora legislador. “El kirchnerismo es especialista en montar este tipo de operaciones. No tengo dudas de la honorabilidad del profe Espert”, afirmó.
Al respecto, y sincronizando la misma excusa que el líder de Avanza Libertad, Milei explicó que “el profe Espert hizo ese contrato y estaba en el sector privado, no en política”; y agregó: “Si usted quiere hacer algo que está sucio ¿lo hace por vía bancaria?”.
No nos dejemos correr por los mismos que gobernaron 16 años y llevaron al país al fracaso.
— Diego Santilli (@diegosantilli) October 5, 2025
El camino es duro, pero es el correcto.
Enfrente: el kirchnerismo, que dejó miseria e inflación.
Voy a dejar el alma para defender el rumbo y frenar a los que quieren que explote el país
Con la confirmación de Santilli al frente de la boleta libertaria, el oficialismo busca recomponer su campaña bonaerense a tres semanas de las elecciones del 26 de octubre. Sin embargo, la definición formal del reemplazo podría abrir un nuevo frente judicial. Los libertarios apelan a una ley provincial de 2019 que establece que ante la renuncia de un candidato debe asumir la persona del mismo género que le siga en la lista, en este caso la presentadora Karen Reichardt. El enroque en el primer lugar, según el decreto reglamentario, constituye una excepción que deberá resolver la Justicia.
Santilli está tan o más sucio que Espert, no lo digo yo, lo dice Milei pic.twitter.com/gLCgkjElJ6
— Soledad Gimenez (@gisoleok) October 5, 2025
Así las cosas, la oposición puso el grito en el cielo respecto al eventual costo de reimprimir la Boleta Única Papel (BUP) en caso de que el cambio de nombre deba reflejarse en el diseño oficial. El diputado Esteban Paulón planteó que “el costo resultante lo afronte La Libertad Avanza” y presentó un proyecto en ese sentido.
Según estimaciones oficiales, una nueva impresión de las boletas en territorio bonaerense podría demandar alrededor de 15 mil millones de pesos, aunque otras fuentes elevaron ese monto hasta 50 mil millones.
Asimismo, en la Justicia Electoral de La Plata señalaron que la instancia de impresión “está precluida” y que volver a imprimir implicaría “una serie de procesos administrativos y logísticos para los que no parece haber plazo suficiente”.
Santilli, por su parte, estaba agazapado a la espera del corrimiento de Espert. Inmediatamente después de la confirmación, el dirigente del PRO bonaerense escribió en su cuenta de X: “No nos dejemos correr por los mismos que gobernaron 16 años y llevaron al país al fracaso. El camino es duro, pero es el correcto. Enfrente: el kirchnerismo, que dejó miseria e inflación. Voy a dejar el alma para defender el rumbo y frenar a los que quieren que explote el país”.
Pero también las redes sociales estaban agazapadas y no aguardaron en recordar cómo Milei calificaba de "corrupto" al ex candidato a gobernador: "No hay nadie que no diga que es un corrupto”, escribió el 5 de julio de 2019 el libertario sobre Santilli; y agregó: “El candidato de los TikTok y el boludeo en una provincia gobernada por la inseguridad y los narcos”. “El tipo que dice abiertamente que vive de ‘su negocios’ (SIC) y recibe sonrisas, no preguntas. No hay nadie que no diga que es un corrupto”, remarcó.
En fin, ahora la decisión final sobre la oficialización del reemplazo quedará ahora en manos de la Justicia Electoral, que deberá resolver si corresponde modificar la boleta o mantener el diseño ya impreso para los comicios del 26 de octubre.



