Espert, el cisne negro que sacude al oficialismo a tres semanas de las elecciones
Una sondeo nacional de Zuban Córdoba reveló una fuerte caída en la imagen de José Luis Espert y un impacto negativo directo sobre el gobierno de Javier Milei, en medio del escándalo por narcotráfico que involucra al candidato bonaerense.
A 21 días de las elecciones legislativas, el escándalo narco que involucra al diputado y candidato oficialista José Luis Espert se convirtió en un nuevo foco de crisis para La Libertad Avanza. Según una encuesta nacional realizada por Zuban Córdoba entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, con 1900 casos y un margen de error del 2,25%, la imagen negativa del economista alcanza el 71,4%, mientras que solo el 26,4% mantiene una opinión positiva.
El estudio señala que “solo el 21,6% está de acuerdo con la frase ‘Espert es inocente’”, mientras que el 63,7% no le cree. Para los encuestadores, la percepción pública “muestra una clara desconfianza que va más allá del episodio puntual” y pone en duda la consistencia del discurso anticorrupción del espacio libertario.
El impacto político trasciende la figura de Espert. El 76,3% de los consultados considera que el caso tiene consecuencias negativas para el gobierno de Javier Milei, frente a un 14% que lo ve como algo positivo. Además, el 68,6% no considera creíble la defensa del Ejecutivo, mientras solo el 27,9% le da crédito.
BONUS TRACK - DDD OCTUBRE ?
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) October 5, 2025
Sí, salimos antes que el informe completo. ???
A veces los datos no pueden esperar ?
El “caso Espert” se volvió un cisne negro que atraviesa al oficialismo libertario.
Abrimos hilo y te contamos todo sobre el tema ?? pic.twitter.com/ZIffL7mZ6r
Para Zuban Córdoba, el “narcoescándalo” expone “los límites de una narrativa que se agota cuando debe rendir cuentas” y revela un deterioro en la confianza ciudadana hacia el oficialismo. En esa línea, más del 62,9% de los encuestados cree que Espert debería renunciar a su candidatura.
A menos de un mes de los comicios, el gobierno de Javier Milei enfrenta una caída pronunciada en su imagen y un nuevo factor de desgaste interno. En palabras de la encuestadora, “el caso Espert se consolidó como una crisis de sombra alargada” y como “un cisne negro que amenaza con perforar incluso el núcleo duro libertario”.




