Con la presencia de autoridades provinciales, Escobar inauguró la 62ª Fiesta Nacional de la Flor
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó junto al intendente Ariel Sujarchuk la apertura oficial de la tradicional muestra, que este año tiene al girasol como flor insignia.
La ciudad de Escobar dio inicio a la 62ª edición de la Fiesta Nacional de la Flor, uno de los eventos más representativos de la floricultura argentina. La inauguración se realizó el viernes 3 de octubre en el Predio Floral de Mateo Gelves 1051 y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente Ariel Sujarchuk; la jefa de Asesores de la Gobernación, Cristina Álvarez Rodríguez; el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi; y el presidente de la Fiesta, Tetsuya Hirose.
Durante la apertura, Rodríguez destacó la importancia del trabajo de los productores: “Cuando hablamos de flores, vemos la belleza de la naturaleza, pero yo siempre quiero remarcar lo que hay detrás: cientos de productores y trabajadores que día a día, llueva o truene, con frío o con calor, ponen su esfuerzo para llegar a los mercados, a los hogares de los vecinos y a esta exposición con la mejor flor posible”.
El funcionario subrayó el acompañamiento del Estado provincial al sector: “Desde la provincia seguimos acompañando con distintas líneas de financiamiento y acciones concretas. Porque la flor también es tecnología e innovación. Trabajamos junto con el INTA en la recuperación de variedades de astromelias, acercando la tecnología a los productores y consumidores”.
La 62ª Fiesta Nacional de la Flor: una celebración de la producción, el trabajo y la identidad bonaerense
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) October 4, 2025
Abrimos la nueva edición junto a @ArielSujarchuk y @CrisAlvarezRod.
Esta Fiesta es una clara demostración de que la producción y el trabajo son formas de crear comunidad. pic.twitter.com/KIWUEkcC6t
Rodríguez también resaltó la articulación entre los sectores público y privado: “Ahí está la importancia de la articulación entre productores, sector privado y sector público: no solo en la producción y el mercado, sino también en la innovación, donde todavía hay mucho por desarrollar”.
“Para nosotros, como Gobierno provincial, es una enorme alegría ser parte de esta muestra, que refleja el compromiso de una comunidad convencida de fortalecer la producción y el trabajo. En un tiempo donde algunos hablan de apostar y de especular, nosotros estamos convencidos de que nuestro pueblo cree en la producción y el trabajo”, concluyó.
El evento convoca a más de 120 expositores y viveristas de todo el país y ofrece al público la posibilidad de recorrer dos pabellones con más de 400 variedades de plantas y flores. Además, se realizan talleres, charlas, desfiles, espectáculos musicales y la elección de la Embajadora y el Embajador de la Fiesta. Este año, la flor elegida como símbolo es el girasol.
La Fiesta Nacional de la Flor se realiza desde 1964 por iniciativa del Rotary Club de Escobar y fue declarada Fiesta Nacional en 1968. Actualmente, la organiza la Sociedad Civil Fiesta Nacional de la Flor en un predio de 17 hectáreas con 7.000 metros cuadrados cubiertos, donde también funciona la Escuela de Florihorticultura y Jardinería.
Más del 60% de los expositores son de Escobar y la región, mientras que el resto proviene de distintas provincias. Además, participan emprendedores gastronómicos, escuelas técnicas y organizaciones ambientales.
Como parte de las actividades solidarias, los espectáculos centrales del 10 y 11 de octubre tendrán entrada mediante la entrega de al menos cuatro alimentos no perecederos, que serán destinados a comedores y merenderos del programa municipal Escobar Hambre Cero.


