Kicillof se reunió con Magario y López para destrabar el endeudamiento
El Gobernador encabezó un encuentro con la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Economía Pablo López, en la previa de la sesión prevista para este jueves.
El gobernador Axel Kicillof citó este miércoles en su despacho a su vice, Verónica Magario, y al ministro de Economía, Pablo López, para analizar el panorama legislativo frente al tratamiento del proyecto de endeudamiento por USD 1.045 millones y la suspensión de deudas del Fondo Covid. La iniciativa, que el Ejecutivo considera prioritaria, enfrenta cuestionamientos no solo de la oposición sino también dentro de Unión por la Patria.
Según trascendió, el gobernador Kicillof quiere que el proyecto se trate este jueves y para esto debió escuchar los pedidos de los bloques opositores llevados a la mesa a través de Magario. Por su parte, López fue el encargado de marcar los márgenes de negociación desde lo fiscal.
El oficialismo cuenta con 21 senadores y necesita sumar 10 voluntades opositoras para alcanzar los dos tercios. Los espacios que están en discusión exigen un fondo garantizado para los municipios. El texto presentado establece que se destine el 8% de lo que se tome como deuda a los distritos, pero los legisladores reclaman un monto fijo que no dependa de futuras emisiones.
Es clave la posición del radicalismo, que aún no garantiza acompañamiento; mientras que el PRO y dos senadores de Somos Buenos Aires ya abrieron la puerta a negociar. Reclaman un porcentaje mayor de fondos para municipios: el proyecto fija 8%, ellos piden 16%; así como el tratamiento conjunto con Presupuesto, Fiscal Impositiva, informes de ejecución y cargos vencidos y la necesidad de cubrir vacantes en la Suprema Corte bonaerense y en el Banco Provincia.
En este contexto, la presidenta del bloque oficialista, Teresa García, convocó a reunión para mañana a las 11:30. Allí se debatirá la estrategia frente a la sesión, además de otros proyectos con mayor nivel de acuerdo interno, como el fondo para el Instituto Audiovisual y las leyes que crean la empresa provincial de ambulancias y la de medicamentos.
La tensión se acumula en el bloque de Unión por la Patria, donde algunos senadores remarcan que no hubo instancias de coordinación con el Ejecutivo. En ese marco, La Cámpora expresó su malestar y no descartan ausencias en la sesión del jueves, lo que añadiría más incertidumbre al tratamiento del endeudamiento.
Mientras tanto Kicillof tiene en agenda para el jueves a las 15:30 su participación en la Asamblea Anual de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce el intendente Fernando Espinoza.



