En La Plata, profesionales debaten educación, tecnología y políticas del sector profesional argentino
Fernando Tauber, Daniel Delpino y Ezequiel de la Torre participaron de la apertura del encuentro, donde profesionales debatieron educación, IA y desafíos del sector.
Con un fuerte mensaje en defensa de la universidad pública, la colegiación profesional y el valor social del conocimiento, quedó inaugurado en la ciudad de La Plata el VII Encuentro Nacional de Graduados/as y Organizaciones Profesionales. El evento, que se desarrolla entre el 26 y 27 de septiembre, reúne a representantes de entidades profesionales y universidades de todo el país, bajo la organización de la Confederación General de Profesionales (CGP), la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La apertura del encuentro se realizó en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP y contó con la presencia de autoridades académicas, representantes de colegios profesionales, legisladores provinciales, así como dirigentes gremiales y referentes de todo el país. La ceremonia buscó remarcar la importancia de fortalecer las instituciones, promover la cooperación interinstitucional y consolidar una agenda que responda a los desafíos actuales y futuros del sector profesional.
Daniel DelPino, presidente de FEPUBA, fue el primero en tomar la palabra y destacó la trascendencia de estos encuentros para visibilizar el rol de los profesionales. “Es un placer poder inaugurar este séptimo encuentro. Realmente creo que es fundamental para nosotros y todos quienes integramos este sector de la comunidad, poder tener la posibilidad de anualmente encontrarnos en distintos lugares de nuestro país, en este momento particularmente en nuestra ciudad”, afirmó. Del Pino resaltó además el aporte de las instituciones y legisladores: “A todas las instituciones que nos vienen acompañando y fundamentalmente a quienes han trabajado por la organización de esto, algunos más visiblemente y otros en la sombra, han hecho posible este encuentro”. Por último, recordó la importancia del conocimiento como herramienta social: “Una sociedad que no apuesta al conocimiento no tiene futuro. El conocimiento realmente es la única herramienta que nos hace verdaderamente libres”.
A continuación, Ezequiel de la Torre, presidente de la CGP, resaltó la dimensión política y social del evento. “Nos convoca hoy un espacio de reflexión y debate colectivo en el que profesionales de todo el país nos reunimos para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, la colegiación profesional y el fortalecimiento de las instituciones”, dijo.
Al referirse al contexto nacional, de la Torre advirtió que “vemos con preocupación cómo se ataca sistemáticamente a las instituciones, se intenta deslegitimar la colegiación profesional y se transforma el escenario público en un ámbito en el que predominan los insultos y los mensajes denigrantes hacia los sectores más vulnerables”. También destacó el valor de la educación superior: “Será una oportunidad para reflexionar sobre cómo garantizar el acceso, la permanencia y la calidad académica, fortaleciendo el papel de la universidad pública en la formación de profesionales críticos, comprometidos y capaces de dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”.
Fernando Tauber, vicepresidente académico de la UNLP, completó la apertura con un enfoque en la dimensión social del conocimiento. “Este encuentro está marcado por un contexto difícil, pero como en otros momentos debemos manifestarnos, expresar nuestra preocupación y defender la educación pública, gratuita y de calidad”, expresó. Tauber detalló el papel de la universidad en la producción de bienes esenciales y la formación de profesionales: “Tenemos una fábrica de alimentos deshidratados que produce 150 mil raciones por día para los barrios más críticos, y una fábrica de medicamentos que atiende hospitales provinciales y municipales. El conocimiento es la palanca para un futuro posible y esperanzador para nuestro pueblo”.

Durante el encuentro, que se desarrollará en distintas sedes de la ciudad incluyendo el Colegio de Arquitectos y el Colegio de la Abogacía, se abordarán temáticas como nuevos desafíos de la educación superior, situación de las cajas previsionales, condiciones ocupacionales de los profesionales, colegiación legal, orden público de los aranceles y el impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio profesional. Además, el viernes se realizará un acto por el Día Nacional del Profesional Universitario en el Pasaje Dardo Rocha, y el sábado una visita guiada a la Casa Curutchet, con la participación de autoridades locales y provinciales.
El VII Encuentro Nacional de Graduados/as y Organizaciones Profesionales se presenta así como un espacio estratégico de debate, cooperación y planificación interinstitucional, reafirmando el compromiso de los profesionales argentinos con la sociedad y la defensa de la educación pública, la ética profesional y la innovación tecnológica en beneficio del desarrollo del país.





