Encuesta: Milei perdió más de 6 puntos de imagen positiva en apenas un mes
La desaprobación de su gestión llegó al 51,5% y la aprobación cayó al 34%, en un contexto de recesión y pérdida de poder adquisitivo.
Una encuesta nacional de RDT Consultores, que fue una de las pocas que predijo una buena performance de Javier Milei en las elecciones de 2023, encendió las alarmas en el Gobierno libertario. El último estudio reflejó que la desaprobación de la gestión presidencial alcanzó el 51,5%, mientras que la aprobación retrocedió al 34%. El desplome se da en un contexto de recesión económica que golpea directamente el bolsillo de los argentinos, negación del Ejecutivo y casos de corrupción que salpican a la mesa chica del Presidente.
El informe, realizado entre el 10 y el 15 de septiembre, muestra una caída de más de 6 puntos en la imagen positiva del Presidente y de 4,6 en la aprobación de su gestión. La imagen de su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, también registró un “marcado desplome”.

En detalle, la principal causa del retroceso del oficialismo es la recesión económica. Tras un año y medio, la mayoría de los encuestados consideró que la situación no mostró las mejoras que alardea el Gobierno. El estudio confirmó que la pérdida de poder adquisitivo y el empleo son las inquietudes centrales de la sociedad. La baja de la inflación, que fue un pilar del discurso oficial, “dejó de ser un valor diferencial”, ya que la preocupación ahora se centra en el estancamiento y la caída de los ingresos reales.
En este escenario, la encuesta arrojó un dato sorpresivo en la vereda opuesta: la imagen del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, exhibió una mejora de 8,6 puntos, un crecimiento que lo posiciona incluso por encima de la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero no es el único beneficiado. Según la consultora Tendencias, el candidato peronista Jorge Taiana estaría ampliando su ventaja a ocho puntos sobre José Luis Espert, de La Libertad Avanza, de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
De acuerdo con ese sondeo, Fuerza Patria rondaría un 40,4% de intención de voto, relegando al oficialismo libertario al segundo lugar con 32,3%. Más atrás se ubicarían el Frente de Izquierda (6,5%) y Provincias Unidas (4,8%). Este panorama marcaría un fuerte retroceso para el Gobierno en el Congreso, a tan solo semanas de los comicios y con pocas herramientas para revertir la situación en tan poco tiempo.
La encuesta también se conoce en medio de semanas agitadas para la Casa Rosada: derrotas legislativas, caída de vetos y masivas movilizaciones en defensa de la Universidad y la salud pública debilitaron al oficialismo. A esto se sumaron las tres jornadas de retenciones cero para el campo y la ayuda económica de Estados Unidos, medidas que no alcanzaron para revertir la percepción social negativa. Con 57,6% de desaprobación (el nivel más alto desde marzo), el gobierno de Javier Milei enfrenta el desafío de recuperar respaldo político en un momento clave para la continuidad de su proyecto.



