Santiago Giorgetta: "Con la elección de septiembre quedó demostrado que la sociedad no se derechizó"
El analista advirtió que la estabilidad financiera no asegura votos, que la desconexión con la realidad tiene costo político y destacó la fuerza de Kicillof.
La semana comenzó con cierta estabilidad en los mercados financieros, tras un breve alivio generado por medidas como la quita de retenciones al campo, que permitió al Gobierno llegar con un respiro hasta fin de mes o incluso hasta octubre. Sin embargo, el desafío para la gestión de Javier Milei, es que estos efectos positivos en el frente macroeconómico se traduzcan en votos de cara a la elección del 26 de octubre, con el bojetivo claro de revertir los resultados de septiembre obtenidos en la Provincia de Buenos Aires.
Santiago Giorgetta, de Proyección Consultores, analizó que “hay un alivio para el gobierno, sí, que es a corto plazo, fíjate lo que pasó con la resolución de cero al campo, duró 72 horas, y gran parte del sector agropecuario está muy enojado porque la plata se la llevaron cinco, seis, siete, ocho empresas”. Según señaló, la medida permitió al Ejecutivo lograr “cierta calma o estabilidad financiera, una estabilidad mala, además, una estabilidad mala”. No obstante, Giorgetta advirtió que estos logros son coyunturales: “El Gobierno tiene muchos aliados en el sector financiero que tienen muchos dólares y no tienen votos. La realidad es esa”.
En diálogo con Código Baires, y al ser consultado sobre la capacidad del oficialismo de trasladar esta estabilidad macroeconómica al electorado, Giorgetta remarcó que “no vemos que haya ninguna mejora en estos últimos pocos días entre la elección del 7 de septiembre y lo que va a ser el 26 de octubre para la mayoría de los argentinos y las argentinas que la están pasando muy mal. Desasociarse de esa realidad tiene un costo, tiene un costo enorme”. En ese sentido, explicó que los acuerdos alcanzados con el Tesoro de Estados Unidos, o la estabilización del dólar, no generan necesariamente un efecto positivo en la percepción del electorado: “¿Por qué este acuerdo que hace con el Tesoro de Estados Unidos o este principio de acuerdo le va a dar mejores chances electorales? Esa es una pregunta muy sencilla para hacer a la grande mayoría de los argentinos que la pasan mal”.
Giorgetta analizó además la motivación de los votantes: “Tiene una sola motivación, que es que no gane el peronismo, pero esa motivación está debilitada, que es minoritaria, que si querés te sirve en lugares muy particulares como puede ser la ciudad de Buenos Aires… en Córdoba no te sirve esa opción, no te sirve esa narrativa. ‘Kirchnerismo nunca más’ en Corrientes, y la verdad es que no sirve. ‘Kirchnerismo nunca más’ en Santa Fe, y la verdad es que no sirve porque hay otro gobierno”.
Asimismo, explicó que el peronismo sigue siendo el principal freno para el oficialismo: “El peronismo es quien aparece con la fuerza para frenar a Milei. La unidad del peronismo fue importantísima para eso y está puesta con un valor… Si la motivación es frenar a Milei, está claro que mayoritariamente los que se sumen van a votar en contra del gobierno nacional. Sobre todo por la situación económica. Muchos tratan de abstraerse de eso, pero la gran cantidad, la mayoría de los argentinos están enojados con lo que pasa en la situación económica”.
Sobre la percepción de la sociedad y la derecha, Giorgetta remarcó: “Con la elección de septiembre quedó demostrado que la sociedad no se derechizó. Ahora no hay que apresurarse los análisis, me parece que el gobierno además no está generando una narrativa de ‘votenme porque si no viene algo peor’. ¿Qué es lo peor? ‘Lo peor ya pasó’, dijo el presidente. Y nosotros siempre lo dijimos muy claro, lo que más golpea a Javier Milei son las contradicciones que tiene. Y hoy es un paso, una contradicción”.
La situación provincial juega un rol clave en el análisis político. Sobre la figura del gobernador Axel Kicillof, Giorgetta destacó que “por eso es tan fuerte hoy la figura del gobernador Kicillof respecto al futuro. Porque se cambió proporcionalmente la percepción de Kicillof para la opinión pública en la provincia de Buenos Aires de manera extremadamente positiva”.
En cuanto a la estrategia electoral, el especialista destacó la importancia de la participación y la motivación del votante: “Ya vamos a tener números para la próxima semana… Yo miraría todo con mucha atención, le prestaría mucha más atención a lo que es lo cualitativo, más que lo cuantitativo. A entender cuál va a ser la motivación. Se puede sumar entre, si querés, vamos a poner de nuevo, pisos y techos de participación… Si la motivación es frenar a Milei, está claro que mayoritariamente los que se sumen van a votar en contra del gobierno nacional”.
Finalmente, Giorgetta resaltó que la discusión política se centra en el presente y en la gestión del oficialismo: “Hoy se está discutiendo el presente y el futuro. Ya no se discute más el pasado. Ya no se discute más el gobierno de Alberto Fernández… se está discutiendo lo que está haciendo hoy Milei”.



