Política
Arrodillarse dio sus frutos

Otro blindaje electoral: el Tesoro de EE.UU. negocia un préstamo de 20 mil millones con Argentina

El secretario del Tesoro de EE.UU. confirmó un swap y compra de bonos por 20.000 millones para blindar al gobierno de Milei y contener el dólar.

Nazareno Napal
24/09/2025
Otro blindaje electoral: el Tesoro de EE.UU. negocia un préstamo de 20 mil millones con Argentina

El gobierno de Javier Milei volvió a recurrir a la receta que se repite desde el primer día de gestión: endeudarse para intentar contener en dólar. Esta vez, el auxilio llega directamente desde el Tesoro de los Estados Unidos, que anunció negociaciones para concretar un swap por 20.000 millones de dólares con el Banco Central, además de la compra de bonos argentinos y la posibilidad de otorgar un crédito stand by.

El encargado de oficializarlo fue el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien detalló en su cuenta de X que trabajan “en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”. En los hechos, se trata de un blindaje electoral que busca sostener al libertario de cara a los comicios legislativos de octubre, en un contexto donde el plan económico cruje pese a las intervenciones del Banco Central, la liquidación de reservas y los múltiples préstamos tomados desde diciembre de 2023.

En su mensaje, Bessent fue más allá y anticipó que Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda “secundaria o primaria” de la Argentina, y que además,presiona para revertir la medida de “retenciones cero” al agro anunciada hace apenas días por milei. De concretarse, significaría un retroceso en una de las banderas que el oficialismo había exhibido como logro político, pero que ahora quedaría subordinada a los condicionamientos de Washington.

El Presidente Javier Milei, agradeció a través de su cuenta de X, manifestando: “Gracias presidente Trump y Sr Secretario Bessent por su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino. Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores comprometidos”. 

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el anuncio con entusiasmo en redes sociales, agradeciendo “thank you Secretary” y proclamando que “empieza una nueva era”. Sin embargo, la única “era” que parece consolidarse es la de la dependencia externa: primero la venta masiva de activos del Banco Central, luego los dólares de la cosecha récord, los blanqueos de capitales, el financiamiento del FMI y del BID, y ahora el salvavidas directo de la administración de Trump. Cada maniobra, siempre con el mismo objetivo: que el dólar no supere el techo de la banda de flotación antes de las elecciones, ¿qué pasará luego? Vaya uno a saber.

PUBLICIDAD

El respaldo político de Donald Trump a Milei fue explícito. Lo trató de “fantástico dirigente” y, confundiendo la instancia electoral, incluso le dio su “apoyo completo y total para la reelección”. En paralelo, Bessent dejó en claro que el monitoreo sobre las cuentas públicas será directo y permanente, prometiendo que “inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas”.

Con este nuevo endeudamiento, queda planteado un escenario en el que el futuro económico del país se ataca cada vez más a las condiciones que imponga Estados Unidos. Mientras tanto, la estrategia oficial sigue sin mostrar un plan de crecimiento productivo y se limita a repetir la fórmula de siempre: hipotecar el presente con la esperanza de comprar algo de estabilidad en el corto plazo.

Comentarios
Más de Política