Alberto Fernández: "Milei generó una recesión tan enorme como la que yo padecí en pandemia"
El ex presidente advirtió que el acuerdo con EE.UU. busca blindar electoralmente a Milei, criticó la quita de retenciones y denunció la recesión y cierre de organismos.
El ex presidente Alberto Fernández cargó contra la reciente decisión del gobierno de Javier Milei de recurrir al Tesoro de Estados Unidos para garantizar un swap de 20.000 millones de dólares y la compra de bonos argentinos, calificando la medida como “un tiro en la cabeza” para la economía del país. Fernández consideró que la operación constituye un nuevo intento de sostener artificialmente al dólar y blindar electoralmente al mandatario libertario, ignorando el rechazo ciudadano a sus políticas.
DESPERTATE, DONALD (WAKE UP)!!!
— Alberto Fernández (@alferdez) September 23, 2025
Ya lo hiciste con Macri!!
Ahora lo volves a hacer con Milei!! intervenís en las elecciones de los argentinos financiando campañas a costa de endeudar a nuestro pueblo.
Este programa económico ya fracasó y el presidente solo pide auxilio.
Nada… pic.twitter.com/pTuIeMhH6N
En diálogo con Código Baires, Fernández afirmó: “En su momento Trump me llamó izquierdista radicalizado, algo que por sobre todo me causó mucha gracia, porque por sobre todas las cosas soy peronista… pero no me importa tanto. Lo que me preocupa es la desconexión de Trump con la realidad argentina. Ayer convocó a los argentinos a reelegir a Milei, cuando faltan dos años para que llegue ese momento de decisión ciudadana… Dijo una cantidad de disparates increíble. Habló de la necesidad que sigan las políticas de Milei, sin advertir que acaba de ser derrotado brutalmente en la provincia que produce más del 40% del producto bruto argentino y donde está el 38% del electorado argentino”.
Al ser consultado sobre la comparación con el préstamo electoral que recibió Mauricio Macri en 2019, Fernández señaló: “Sin ninguna duda. Y el préstamo electoral de Macri quiero aclarar que no es una construcción mía, porque Claver-Carone, quien era en ese momento el representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional, contó el detalle de cómo Trump dio la orden para apoyar a Macri, y que se de 57 mil millones de dólares, en un préstamo que fue el más grande que el FMI le ha dado a un país en su historia. Y lo que le está pasando a Milei ahora es que recurre al Tesoro de los Estados Unidos porque ya no existe ninguna posibilidad de que el FMI le dé un centavo más a Milei, porque claramente tocó fondo; y esto que está haciendo con la quita de las retenciones hasta que pasen las elecciones, porque es la verdad, es un tiro en la cabeza”.
Fernández explicó cómo los exportadores se benefician de estas políticas: “Los exportadores venden, reciben divisas, liquidan las divisas, es decir le venden las divisas al Banco Central, el Banco Central les devuelve pesos, con esos pesos se dan vuelta y compran dólares porque ya saben que después de octubre va a haber una devaluación, y así hacen la diferencia. Es tremenda la lógica económica que están aplicando”.
Sobre la gestión de su gobierno en contraste con la actual administración, Fernández recordó: “Nosotros con Gabriel Katopodis en el Ministerio de Obras Públicas hicimos 7.380 obras públicas, de las cuales terminamos 3.800 obras. Además, construimos y entregamos 144 mil viviendas, y dejamos 95 mil viviendas con un avance de construcción superior al 80%, eso lo paró el gobierno de Milei… Si vos tenés en consideración la economía macro, salvo en el año 2020 que fue el año de la pandemia, la industria argentina creció en el año 2021, 2022, 2023… Ahora, ¿esa sequía que nos generó? Padecimos la falta de ingresos de dólares, un serio problema porque no producían ni vendían al exterior soja, maíz y trigo… Habla de una pérdida de 15 mil millones de dólares. Ahora, vamos a la inflación… Si vos mirás los últimos 12 meses de inflación de Milei, te da un 33,5%… ¿Sabés cuál es la inflación de todo el año 2020 que estuvimos nosotros, con pandemia?… 36%. Lo que Milei ha generado es una recesión tan enorme como la recesión global que yo padecí con la pandemia”.
Fernández también se refirió al cierre de organismos estatales como el INTI, el INTA y la gestión universitaria: “Definitivamente muy mal. Los argentinos, o parte de los argentinos, han votado para que conduzca el Estado a alguien que cree que hay que destruir el Estado… Durante todo nuestro mandato el presupuesto universitario creció, el presupuesto en ciencia y tecnología creció… Las intervenciones de obras públicas en edificios universitarios fueron 167 en todo el país. Construimos el edificio de la Universidad de Tierra del Fuego, el edificio de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Misiones, hicimos un montón de cosas en todo el país. Nosotros realmente creemos que la universidad pública es central para el desarrollo argentino. Nosotros hicimos 167, Macri hizo 1 y Milei hizo 0”.
En relación con la salud y el sistema de medicamentos, Fernández destacó: “Lo que pasa con el Garrahan es insostenible… Le han dado el ministerio de Salud a un gerente de la medicina prepaga (Mario Lugones)… De ese señor depende la ANMAT y resulta que la ANMAT ve como se mueren 100 personas por una partida de medicamentos que autorizó y no pasa nada… Todo lo que hicimos en materia de género, que con una formidable operación mediática me convirtieron a mí en un golpeador de mujeres y en un corrupto… ahora el fiscal pidió mi desprocesamiento”.
Respecto a pensiones por invalidez y el ANDIS, Fernández recordó: “Nunca tuvimos demoras con los prestadores, y discutíamos cada peso para discutir los precios que se pagaban a los grandes compradores de medicamentos… Hoy son pensiones que a duras penas alcanzan para comprar la medicación que se necesita… Tuve que manejar la deuda heredada de Macri, que llegó por el préstamo de 57 mil millones de dólares del FMI, y conseguí que el fondo no me impusiera límite de gastos para la obra pública, la educación, la salud, y la ciencia y la tecnología. Estos cuatro puntos no podían ser objeto de cuestionamiento, porque para mí no eran gastos, eran inversiones”.
Sobre la deuda actual y la facultad de Milei para tomar créditos, Fernández advirtió: “Hace poco escribí un artículo, cuando le concedieron a Milei la facultad de tomar más deuda, que en verdad el gobierno futuro podría repudiar ese crédito, porque nosotros mandamos al Congreso una ley que se aprobó, reglamentando un artículo de la Constitución, que dice claramente que el Gobierno no puede endeudarse sin la autorización del Congreso… Se le delegaron a Milei facultades, enorme error de quienes lo hicieron, pero ahora no tiene facultades para tomar este supuesto crédito de Trump”.
Sobre la intervención de la justicia, Fernández sostuvo: “Yo soy de la idea de que a la Justicia hay que sacarla de la política porque está haciendo estragos. Lo está haciendo con Cristina, lo está haciendo conmigo, mañana lo hará con Milei seguramente… Lo mejor es que estos temas no terminen en la Justicia… hasta el día de hoy no pasa nada”.
Finalmente, al ser consultado sobre Cristina Fernández de Kirchner, señaló: “No, no he hablado con ella. Igualmente desde el año 2016 sostengo que la causa en la que se la involucra es una vergüenza. Por esta causa fui uno de los primeros en hablar y no me voy a desdecir… Si un inocente está preso hay que reaccionar, no importa cómo piense el inocente. Y Cristina es una persona, en esta causa, que no tiene nada que ver y que está presa solamente porque es Cristina, y es una persona inocente… Lo que creo es que falta un acuerdo de fuerzas políticas para decir basta”.



