Trabajadores del Garrahan inician hoy un paro de 48 horas reclamando soluciones estructurales

El Gobierno anunció un aumento por cuatro meses, pero los trabajadores del Garrahan reclaman recomposición salarial estructural y mantienen el paro.

Nazareno Napal
23/09/2025
Trabajadores del Garrahan inician hoy un paro de 48 horas reclamando soluciones estructurales

Trabajadores del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan iniciaron este martes un nuevo paro de 48 horas, que se extenderá hasta el jueves a las 7 de la mañana, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno nacional. La medida de fuerza fue votada en la última asamblea de trabajadores de la institución, con participación de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Autoconvocados y otros sectores.

Los empleados nucleados en APyT cuestionaron el aumento anunciado por el gobierno a través del ministro de Salud, Mario Lugones, calificándolo como “un parche” y destacaron que “el plan de lucha sigue activo y más fuerte que nunca”. Según afirmaron, el contexto del paro está marcado por el escándalo del fondo de inversión, donde el Estado “destinó 40.000 millones de pesos que pertenecen al trabajo genuino de los trabajadores del Garrahan y que por ley deben reforzar sus salarios”.

Desde la institución, el Gobierno justificó los aumentos como parte de un “proceso ordenamiento y eficiencia administrativa”, que permitió sanear cuentas, reducir gastos innecesarios y asegurar que los recursos se destinen a los equipos de salud y la atención de los pacientes. En un comunicado, detallaron que “el personal asistencial percibirá un complemento mensual de $450.000 y el personal administrativo, de $350.000”, aclarando que este incentivo económico se abonará con fondos propios y “por fuera de las actualizaciones paritarias de la administración pública”.

A pesar de ello, los trabajadores sostienen que estas sumas extraordinarias no resuelven la situación de fondo. Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan, señaló que la medida “representa un cambio respecto de posturas anteriores, pero no alcanza” y agregó que es "pan para hoy, hambre para mañan" al significar un aumento solo por 4 meses. Lipcovich remarcó que la aplicación plena de la Ley de Emergencia Pediátrica sería la única solución estructural, al garantizar aumentos sobre los salarios básicos y no sumas extraordinarias de corta duración.

El cronograma de protesta incluye diversas actividades dentro y fuera del hospital. Luego de la conferencia de prensa, se llevará a cabo una movilización interna, paneles sobre derechos previsionales y discapacidad, y un ruidazo a las 21 en el hall de la calle Combate de los Pozos. El miércoles se esperan intervenciones de familiares de pacientes, movilizaciones barriales, encuentros en Plaza de Mayo con la Comisión Interna del Banco Nación y un ruidazo conjunto bajo la consigna “Garrahan y Universidad no se vetan”, junto a estudiantes de la UBA.

La secretaria general de APyT, Normal Lezana, adelantó que el 2 de octubre habrá una movilización nacional frente al Congreso: “Tenemos que superar lo que hicimos el miércoles pasado, ser un millón en toda la Argentina y que la convocatoria se transforme en una verdadera fiesta popular, abrazando la salud de las infancias y la universidad pública” 

Entre los reclamos del personal también se encuentra el pase a planta permanente de los contratados cuyo contrato vence a fin de mes, así como la eliminación de la discriminación entre personal asistencial y administrativo, cuestiones que consideran fundamentales para resolver la crisis estructural del hospital.

Comentarios
Más de Información General