Política
Gestiones opuestas

Sileoni: "Al Estado Nacional no le importa la educación ni la salud, el lema es 'arreglate'"

El ministro de Educación advirtió sobre el impacto del ajuste nacional en la provincia y destacó la gestión bonaerense que sigue inaugurando escuelas y programas de salud.

Nazareno Napal
23/09/2025
Sileoni: ”Al Estado Nacional no le importa la educación ni la salud, el lema es 'arreglate'”

La profundización del ajuste nacional impacta de lleno en la educación bonaerense, una de las áreas donde más se evidencian los contrastes entre provincia y Nación. En este contexto, Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, brindó un panorama detallado sobre la situación y las políticas que implementa la gestión de Axel Kicillof para contrarrestar los efectos de las decisiones del gobierno nacional.

En diálogo con Código Baires, Sileoni advirtió que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo nacional representa un retroceso grave en materia educativa: “Resignamos la meta del 6% del PBI dedicado a educación. El proyecto de presupuesto que presentó Milei deroga un artículo de la ley de educación que dice que el Estado Nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”.

En ese sentido, destacó que se están derogando disposiciones fundamentales para la ciencia, tecnología y escuelas técnicas: “Están derogando otra ley por la cual se cae el 1% plurianual del PBI dedicado a ciencia y tecnología y están derogando otro artículo por el cual se cae el fondo de financiamiento para las escuelas técnicas, todo lo que es equipamiento tecnológico para los talleres, formación docente, formación profesional, o sea que realmente es un gran impacto para la educación en la provincia. Tenemos mil obras paralizadas por el Estado Nacional, 80 de las cuales son escuelas”.

Al ser consultado sobre la visión del gobierno nacional respecto a la educación, Sileoni fue categórico: “Pone en la letra y en la propuesta legislativa lo que ya viene haciendo. Un presidente que no va a una salita de barrio, que no va a un hospital, que no va a una PyME, que se pelea con un niño autista de 12 años, que insulta… Bueno me parece que el 7 de septiembre los bonaerenses le dijimos que eso no, que no estamos de acuerdo”.

PUBLICIDAD

El funcionario destacó, en contraste, la gestión provincial: “Ayer en Lisandro Olmos inauguramos el edificio 288 junto al Gobernador, o sea, que es una provincia que se ha dispuesto a hacer el contraproyecto del Estado Nacional e inauguramos también, o lanzamos, para decirlo mejor, junto a Nicolás Kreplak, un programa de salud escolar bonaerense”.

Sileoni remarcó que la administración provincial busca transmitir un mensaje de responsabilidad social frente a la estrechez de los recursos: “No es cierto que hay que pasar por un período de dolores para después ver la luz al final del túnel. Hay un grupo de personas que se están forrando con los dolores de los demás, y esa Argentina no la queremos, no queremos la Argentina especulativa… El dolor de las personas debe ser un problema del Estado”.

PUBLICIDAD

Respecto de la preparación de la provincia frente a posibles críticas en el marco de la campaña electoral, Sileoni enfatizó: “Nos preparamos trabajando mucho, seguimos inaugurando escuelas, seguimos arreglándose, seguimos resolviendo muchos problemas de gas. ¿Nos puede sacar una foto de una escuela en mal estado? Si, nos pueden sacar una foto y pediremos perdón y seguiremos trabajando, pero cada vez hay menos fotos en ese sentido porque hemos trabajado y s no hemos trabajado vamos a trabajar y ya hemos llegado a las comunidades”.

Sobre la gestión integral de recursos, el funcionario recordó los avances en infraestructura: “Cuando llegamos había 100.000 calles de tierra en el conurbano, hoy hay 15.000 menos. Esa es una realidad que invita al que lo escucha a comprender un poco por qué algunas cosas no se pueden hacer, porque primero llega la gente y después llega el Estado”. Y, sobre la quita de recursos por parte del Estado nacional, subrayó: “80 paralizados por nación, hemos podido recuperar 5 o 6 que ya estaban en un alto estado de avance, pero aquella escuela que está en el 5% de avance y la iba a pagar Nación, bueno, no es fácil que la podamos pagar nosotros. No hay libros, no hay computadoras, no hay formación docente, no hay equipamiento para las escuelas técnicas, el Estado Nacional está en otra cosa, al Estado Nacional no le importa la educación, no le importa la salud, el lema es arreglarte”.

Sileoni concluyó reafirmando el rumbo de la gestión provincial frente a las dificultades: “En la provincia de Buenos Aires nos arreglamos, la pechamos, la peleamos con algunas dificultades, pero con una gestión de un gobernador que tiene mucha claridad en el rumbo y en los objetivos”.

Comentarios
Más de Política