Puglelli cruzó al gobierno de Milei por la licitación de los hoteles de Chapadmalal
El diputado bonaerense de Unión por la Patria cuestionó la concesión impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que "pone en riesgo la esencia del turismo social en la Argentina".
El diputado provincial de Unión por la Patria (UP), Carlos Puglelli, obtuvo la media sanción del proyecto que ingresó en la Legislatura bonaerense para repudiar la licitación lanzada por el Gobierno nacional sobre los hoteles 2 y 7 del complejo de Chapadmalal. La iniciativa, según el legislador, busca frenar una medida que “pone en riesgo la esencia del turismo social en la Argentina” y que podría afectar tanto a los trabajadores como a la comunidad de General Pueyrredón.
En los fundamentos del proyecto, respaldado en la última sesión en Diputados, Puglelli sostuvo que la privatización del complejo contradice su objetivo original, inaugurado en 1950 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón para brindar vacaciones accesibles a los trabajadores y sus familias. Aunque la licitación prevé tarifas sociales y mejoras en las instalaciones, advirtió que “la experiencia demuestra que la gestión privada tiende a priorizar la rentabilidad por sobre la inclusión”.
En ese sentido, alertó sobre el impacto que la medida podría tener en el empleo: “La comunidad local depende de este complejo y su privatización pondrá en riesgo tanto la economía regional como el bienestar de los trabajadores”, afirmó. También remarcó que “la administración privada reduce la capacidad del Estado para supervisar y asegurar estándares de equidad y accesibilidad”.
El rechazo de Puglelli se suma al de otros legisladores bonaerenses. En septiembre de 2024, la diputada radical Belén Malaisi presentó un proyecto en el que cuestionó la concesión impulsada por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, encabezada por Daniel Scioli. Sostuvo que la medida “supone la privatización de un espacio emblemático para el turismo social” y advirtió que “el turismo social no solo es un derecho, sino una posibilidad para que miles de niños y adultos mayores tengan la posibilidad de disfrutar de nuestras playas”.
Por su parte, en abril de este año, el diputado de Unión por la Patria, Juan Martín Malpeli, expresó su preocupación por la intención del Gobierno de Javier Milei de avanzar en la venta de los terrenos de Chapadmalal tras el traspaso del complejo a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En su escrito, remarcó que la modificación de la Ley de Turismo a través del Decreto 216/2025 eliminó programas fundamentales de turismo social y puso en jaque la continuidad laboral del personal del complejo. “El cercenamiento de derechos siempre recae en los mismos sectores”, lamentó.
En mayo de 2025, el gobierno de Axel Kicillof reclamó formalmente la transferencia del complejo a la administración provincial a través del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, que en el marco del Consejo Provincial de Turismo advirtió sobre la “debacle” que atraviesa la actividad por la caída del consumo, la desregulación del sector y la eliminación de feriados puente.
La propuesta de la Provincia apunta a recuperar y poner en valor los nueve hoteles que conforman Chapadmalal, con capacidad para recibir a unas 8.000 personas, en un contexto en el que las políticas de turismo social fueron desarticuladas desde la llegada de Milei al poder. Según Costa, el traspaso permitiría preservar el legado del predio y reimpulsar un modelo de turismo inclusivo en sintonía con la historia del complejo.
Hasta ahora, el Gobierno nacional solo avanzó con una licitación para concesionar dos hoteles por un plazo inicial de 12 meses prorrogables, sin canon a pagar por parte de los privados pero con la obligación de mantener tarifas sociales y ejecutar obras de mantenimiento, sin precisiones sobre el destino del resto del predio.

