Críticas y cautela del campo ante el "plan platota" de Milei
Entidades rurales y agroindustriales cuestionaron la eliminación de retenciones hasta el 31 de octubre, al remarcar que no genera previsibilidad y responde a necesidades financieras del Gobierno nacional. Reunión en Casa Rosada.
Tras el anuncio del Gobierno nacional de eliminar hasta el 31 de octubre las retenciones a las exportaciones de granos y subproductos, así como a las carnes avícolas y bobinas, las entidades rurales y agroindustriales expresaron reparos a la medida, por su carácter electoralista. Si bien destacaron la reducción de impuestos, advirtieron que su carácter transitorio no incentiva más producción ni otorga previsibilidad al sector. La Mesa de Enlace del campo se reúne esta tarde con el secretario de Agricultura de la Nación.
La más crítica con la decisión de la administración mileísta fue la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, quien advirtió: "Las medidas de carácter transitorio no benefician al sector productivo, no nos dan la previsibilidad que los productores necesitamos al momento de encarar una inversión para una próxima cosecha".
En este marco, agregó que los productores de pequeña y mediana escala "ya vendimos todos los granos" y que "no seremos los beneficiarios de una medida transitoria como esta, como seguramente lo serán quienes tuvieron la espalda para guardar los granos, especialmente los exportadores".
La bonaerense también cuestionó que la reducción sea brusca y no gradual, porque, según afirmó, "los productores que hacen carne o lácteos van a sentir un cimbronazo en el costo del alimento para los animales". "No parece ser una medida que esté pensada en el sector productivo y lo que necesita el campo", resumió.
Cabe destacar que la eliminación de las retenciones tiene un claro carácter electoral. Busca inyectar dólares frescos al mercado para frenar la escalada de la moneda américana, detener la venta de divisas; y con esto, impedir tanto el aumento de la inflación como del riesgo país.
Por ello, los dirigentes del campo dejaron en la claro sus duduas ni bien el Gobierno nacional realizó el anuncio. Saben que no resulta conveniente al sector liquidar con el dólar a este precio, cuando pasadas las elecciones la divisa volverá a dispararse.
Ante este panorama, el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, coincidió con la mirada de Sarnari: "Toda quita o baja de retenciones es positiva, pero una medida temporaria no incentiva más producción. Es una necesidad del Gobierno de dólares, no va a incentivar producción porque es cortoplacista".
En el mismo sentido se expresaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), al cuestionar la temporalidad de la medida. En un comunicado, la entidad indicó que "la eliminación es, siempre, una noticia bien recibida. Pero no lo es tanto cuando es temporal, como se ha dispuesto ahora".
"La vocación del sector agropecuario es la de acompañar todo programa que tienda a recomponer la estructura económica del país y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes", expresaron, pero aclararon que "lo ha hecho y lo hará, mas no a cualquier precio".
El Gobierno Nacional anunció la baja de retenciones a cero para todos los granos y sus subproductos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo exportador. pic.twitter.com/nsMTLFzH0F
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) September 22, 2025
"Medidas temporales, como la ordenada, sólo distorsionan los mercados y quitan la revisibilidad que el sector requiere para lograr su máxima capacidad productiva", señalaron. Y añadieron, con ironía, que se trata de "promociones válidas hasta tal fecha o hasta alcanzar determinado monto total".
Para Cartez, esta decisión demuestra que "es posible eliminar los DEX definitivamente" y que hacerlo "permitirá producir en forma previsible, hasta alcanzar los mayores rendimientos posibles". "El país y el sector lo necesitan, de forma urgente e inmediata. Los DEX no son una herramienta económica válida (…) Menos pueden ser una herramienta coyuntural, como se la propone ahora", afirmaron.
"El país necesita que la gestión económica de este Gobierno sea exitosa. Y el sector agropecuario está dispuesto a apoyar del modo en que siempre lo ha hecho, con trabajo y producción. Pero las reglas deben ser inquebrantables, la libertad no puede ser un ideal maleable", concluyeron.
El Gobierno Nacional definió que habrá retenciones cero también para la exportación de carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre de 2025.
— Manuel Adorni (@madorni) September 22, 2025
Este el único gobierno que, ante las adversidades, responde bajando impuestos.
Fin.
En contraste, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, consideró que "la decisión del Gobierno de llevar las retenciones a cero para todos los granos es un reclamo histórico del campo argentino". Señaló que "es una medida que devuelve rentabilidad y permitirá a cada productor destinar su producción al cumplimiento de obligaciones, afrontar los costos de la próxima siembra y reinvertir en su propia actividad". Y finalizó: "Desde CRA valoramos este paso, entendiendo que representa un incentivo para seguir generando empleo, arraigo y desarrollo en todo el interior productivo del país".
Lo mismo indicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien aseguró desconocer la medida que anunció el Gobierno esta mañana. "No sabía absolutamente nada. Es una muy buena medida. Me parece bueno que el Gobierno tome este tipo de medidas mostrando que tiene la posibilidad de hacerlo. Entonces, si el Gobierno tiene esta capacidad para hacer esto, hoy mismo tenemos que sentarnos nuevamente para que estas medidas no sean temporarias, sino permanentes", dijo. La SRA representa a los grandes hacendados, dueños de grandes extensiones de tierras en el país,
Las cuatro entidades de la mesa de enlace del campo (CRA, SRA, FAA y Coninagro) se reúnen desde las 14:00, con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.

