Municipales
Tras 32 años

La Justicia confirmó indemnizaciones por la tragedia ambiental de Avellaneda de 1993

La Cámara Federal de La Plata responsabilizó al Estado Nacional, la Provincia, la Municipalidad de Avellaneda, Aguas Argentinas y particulares por el derrame de ácido cianhídrico que causó siete muertes.

Andrea Lazaro
20/09/2025
La Justicia confirmó indemnizaciones por la tragedia ambiental de Avellaneda de 1993

La Cámara Federal de La Plata confirmó las indemnizaciones para los familiares de las siete personas fallecidas en Avellaneda a raíz de un derrame tóxico ocurrido el 27 de septiembre de 1993. La sentencia fue firmada por los jueces Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias, quienes hallaron responsables al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Avellaneda, Aguas Argentinas y particulares.

El derrame de ácido cianhídrico en las cloacas provocó la muerte de cuatro integrantes de la familia Guim y de tres médicos que acudieron a auxiliarlos. La única sobreviviente fue Romina Amoedo, quien descubrió los cuerpos. Aquel día, Manuel Guim y su esposa María Ángela llamaron a su hijo Horacio porque se sentían mal; él acudió con su esposa Rosa y allí comenzó la tragedia.

La investigación judicial determinó que el gas se generó a partir de una mezcla de químicos vertidos ilegalmente en el sistema de alcantarillado. Fueron señalados como responsables la empresa Transporte García S.R.L. y un establecimiento dirigido por Manuel Sánchez. También se abrió una causa contra los empresarios de una curtiembre, Ernesto Pizzio y Luciano Mondolo, por contaminación.

Aunque la causa penal prescribió y ninguno de los acusados fue condenado, se inició una demanda civil. Treinta años después, la Cámara Federal confirmó las indemnizaciones y estableció los porcentajes de responsabilidad para cada entidad: la Municipalidad de Avellaneda con un 30% por no controlar adecuadamente los locales habilitados; el Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires con un 15% cada uno por su inacción; y Aguas Argentinas con el 5% restante por no haber previsto un sistema de alerta para gases tóxicos en la red cloacal.

A raíz de esta tragedia, cada 27 de septiembre se conmemora en Argentina el Día de la Conciencia Ambiental, con el objetivo de promover la prevención y la protección del medioambiente para evitar futuros desastres.

Comentarios
Más de Municipales