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¿De qué trata el proyecto que limita el uso de pantallas en las escuelas bonaerenses?

La Provincia aprobó una ley que limita el uso de pantallas en las aulas para mejorar la atención y fomentar un aprendizaje más profundo.

Nazareno Napal
19/09/2025
¿De qué trata el proyecto que limita el uso de pantallas en las escuelas bonaerenses?

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó una normativa que promueve una campaña de concientización sobre los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en niños y niñas de hasta 12 años, al mismo tiempo que avanza en la regulación del uso de celulares dentro de las aulas.

La iniciativa, presentada por los senadores Emmanuel Santalla, del kirchnerismo, y Lorena Mandagarán (GEN), plantea una estrategia de difusión para sensibilizar a la comunidad educativa y a las familias acerca de los riesgos asociados al uso desmedido de dispositivos tecnológicos en edades tempranas. El objetivo es mejorar la calidad educativa y fomentar un uso responsable desde la infancia.

“Con la sanción de esta ley damos un paso fundamental para cuidar a nuestras infancias y mejorar la calidad educativa en la Provincia de Buenos Aires. No se trata de prohibir la tecnología, sino de organizar su uso, ponerla al servicio del aprendizaje y garantizar que los niños y niñas puedan concretarse, desarrollarse plenamente y aprovechar al máximo cada clase”, expresó Santalla al defender la propuesta.

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El debate en la Legislatura también incluyó un despacho favorable al proyecto impulsado por el diputado Martín Rozas (Unión, Renovación y Fe), que regula el uso de celulares en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada. La iniciativa fue aprobada con un amplio respaldo del oficialismo, aunque desde sectores radicales advirtieron que la provincia ya cuenta con una normativa que aborda la cuestión.

El texto presentado por Rozas establece que los dispositivos solo podrán utilizarse en secundaria cuando estén incluidos en proyectos pedagógicos, en el diseño curricular o con autorización expresa de las autoridades educativas. En sus fundamentos, advierte que “docentes y padres coinciden en que muchos casos, el uso del celular en clase dificulta la atención y la participación activa; además, promueve conductas indeseadas tales como el ciberbullying”.

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Con esta normativa, Buenos Aires se suma a una tendencia que ya está en marcha en otras jurisdicciones del país. La Ciudad de Buenos Aires reguló el uso de celulares en 2024 con resultados positivos, Neuquén prohibió dispositivos en inicial y primaria mediante la Ley N° 3520, y Salta avanzó con la Ley N° 8474 que restringe su utilización en todos los niveles. En todos los casos, el objetivo común es el mismo: que la tecnología sea una herramienta pedagógica y no una distracción permanente en el aula.

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