ANDIS: Casi "un palo" por mes para "Lule" y el 3 por ciento para Karina
Se levantó el secreto de sumario y salió a la luz la declaración de Fernando Cerimedo ante el fiscal Picardi.
El exasesor en comunicación digital de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo, afirmó que Diego Spagnuolo le dijo que Javier Milei estaba enterado del entramado de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Si bien habían trascendido algunas declaraciones en sede judicial, este jueves se levantó el secreto de sumario y pudieron confirmarse los dichos.
#CódigoBAIRES | El exasesor comunicacional de LLA ratificó en la Justicia que Spagnuolo le contó sobre los sobornos en ese organismo.https://t.co/rwc3IkG5YU
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) September 12, 2025
Vale recordar que la semana pasada, el fundador de La Derecha Diario se puso a disposición de la Justicia en el marco de la investigación que involucran a Karina Milei debido a que él mismo en una entrevista radial reconoció que el extitular de esa dependencia le había comentado sobre lo que sucedía en la ANDIS.
A partir de sus dichos, el fiscal Franco Picardi lo convocó para que ratifique o rectifique los dichos, dado que los audios de Spagnuolo no son considerados como prueba por el funcionario judicial, pero sí como un indicio de la presencia de actos de corrupción.
Por ello, la importancia del testimonio de Cerimedo radica en que ahora la Justicia tiene una línea independiente, por fuera de las escuchas.
En ese marco, Spagnuolo, que era un ignoto dentro del Gobierno pero pasó a la fama por ser pionero en maltratar a Ian Moche y su familia, le confirmó al fundador de La Derecha Diario que las droguerías aportaban una coima del 8 por ciento sobre lo que facturaban y que el “el 3 por ciento iba a la Casa Rosada”.
Asimismo, el relato de Cerimedo reveló que Eduardo "Lule" Menem se llevaba “un palo (de dólares dólares) por mes” y que el presidente Javier Milei estaba enerado de lo que ocurría en la ANDIS, pero no era el único, ya que antes había confiado en la ministra de Capital humano, Sandra Pettovello para hacer esa revelación.
Ante este escenario, Spagnuolo le confesó al consultor comunicacional que "no podía hacer nada" ya que desde Balcarce 50 "le bajaron la línea de que no se meta". Es decir, avalaron la corrupción.
De acuerdo al testimonio ante Picardi, "en junio de 2024 (Spagnuolo) me cuenta que le contó a Milei lo que estaba pasando (con las coimas), que Milei se indignó y que le contó que esto ya se lo había contado a Pettovello", en tanto que en agosto de ese mismo año, tras una nota en un diario porteño sobre los vínculos de los Menem con la Suizo Argentina, razón por la que hubo una pelea entre el entonces titular de la ANDIS y la ministra, y fue en ese contexto en el que le reconoció que los riojanos "están choreando casi un palo por mes".
Ahora resta saber qué camino tomará Spagnuolo de cara al proceso judicial. En la Casa Rosada temen que adopte la figura de arrepentido, sobre todo porque se encargó de advertir la trama de corrupción y fue desoído. Mientras tanto, el exfuncionario aún no designó nuevo abogado tras la renuncia de sus asesores letrados. ¿Estará negociando con los Milei para no tirarlos abajo del tren?



