Litza: "El peronismo llega con un impulso muy grande a las elecciones"
La legisladora bonaerense consideró que el triunfo de Fuerza Patria en PBA puede generar un efecto contagio en el resto de las provincias.
La diputada nacional Mónica Litza analizó la sesión en la Cámara baja en la que se rechazaron los vetos de Javier Milei a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario, en tanto que también dio su perspectiva de cara a las elecciones de octubre tras el triunfo peronista del 7 de septiembre.
En ese marco, destacó la decisión del gobernador Axel Kicillof de haber desdoblado los comicios bonaerenses de los nacionales y valoró que el mandatario provincial, a pesar del ahogo financiero de Nación "no se arrodilló ni mandó a sus diputados a levantar la mano a favor de Milei" en el Congreso y "se está bancando la situación con mucho esfuerzo y dignidad ante el saqueo y el ajuste que le hacen, debemos estar muy orgullosos".
Asimismo, de cara a las legislativas, la dirigente de Unión por la Patria consideró en diálogo con CódigoBAIRES que "el peronismo llega con un impulso muy grande a las elecciones" que se van a desarrollar en 5 semanas debido al resultado del 7 de septiembre: "Fue un éxito desdoblar, se ganó por una diferencia enorme y nos llevó a vencer el derrotismo que llegaba por medio de las encuestas", aseveró.
Además, reflexionó que el contundente triunfo puede generar un "efecto contagio", por lo que añadió que "estamos en un momento que sentimos puede ganar", mientras que "el triunfalismo que tenía el gobierno se está cayendo a pedazos".
En consecuencia, Litza sostuvo que "el gobierno va a tener que tomar nota de lo que le dicen las urnas, lo que dijo la calle y también el Congreso". Al respecto, sentenció que "el 7 de septiembre le dijimos no desde la provincia de Buenos Aires a este rumbo y ayer (por este miércoles) se lo dijimos en el Congreso con mucha contundencia".
#CódigoBAIRES | Los legisladores insiste con la aplicación de los proyectos que ya habían sido aprobados y rechazan los vetos de Milei.https://t.co/Kpn2YmghkR
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) September 17, 2025
Sobre el resultado de las votaciones para rechazar los vetos, la diputada reconoció que se logró "una mayoría que no esperábamos" y que "hasta último momento no sabíamos qué iba a pasar", debido a que el Gobierno tiene herramientas de persuasión para dar vuelta los votos de algunos legisladores.
"Cuando vimos el 181 (en el tablero para insistir con la Emergencia Pediátrica) fue muy impactante", aseguró la diputada bonaerense, que también destacó la amplia mayoría para rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, en tanto que remarcó que integrantes del bloque PRO se pronunciaron en contra del oficialismo: "Los diputados, por más encolumnados que intenten estar, no pueden ir en contra de sus valores", reveló.
EL PUEBLO ARGENTINO VA A DEFENDER SIEMPRE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA PORQUE SON NUESTRO ORGULLO NACIONAL
— Mónica Litza (@monicalitza) September 17, 2025
La universidad pública no se negocia.
El Garrahan no se negocia.
Dos emblemas de la educación y la salud argentina.
Orgullo nacional con reconocimiento mundial.
El… pic.twitter.com/EosXWCGZZ4
Además, indicó que "el Gobierno entró en un plano inclinado de errores no forzados, con una falta de rumbo y de reacción tremenda", en contraste con lo que fue el inicio de la gestión libertaria, que cuando arrancó, lo hizo "con mucho apoyo popular y una agenda disruptiva que nos dejó sin reacción", situación que además estuvo acompañada porque "nadie se quería acercar a nosotros, porque éramos como una mancha venenosa".
Sin embargo, celebró que esa situación se haya revertido y desde el peronismo se logró comenzar con una dinámica para construir mayorías eventuales con los distintos bloques, y adelantó que en las próximas semanas se dará el debate para cambiar el Régimen Legal en relación a los Decretos de Necesidad y Urgencia, dado que recalcó que Milei "está haciendo abuso de los DNU" y también de los vetos.




