Información General
Educación universitaria

"Dicen que lo peor ya pasó, pero con el Presupuesto 2026 viene lo peor", advirtió el rector de la UNAJ

Arnaldo Medina, cuestionó el ajuste previsto para las universidades y advirtió que el presupuesto 2026 agravará la crisis en salarios y funcionamiento.

Nazareno Napal
18/09/2025
”Dicen que lo peor ya pasó, pero con el Presupuesto 2026 viene lo peor”, advirtió el rector de la UNAJ

Ayer, mientras la Cámara de Diputados de la Nación rechazaba los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario, la Plaza del Congreso se convirtió en el epicentro de la tercera Marcha Federal Universitaria.

En este contexto, el Dr. Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), reflexionó sobre la jornada y el rol de las universidades nacionales. Sobre las críticas políticas que reciben algunas casas de estudio, Medina aseguró: “Igual es triste que te traten y nos traten así, de kukas, de militantes, incluso a mí en algún canal de televisión… me ponían mote, de kuka y no sé qué más, como si uno cumpliera una función pública fuese una mala palabra. No hay que perder la objetividad, hay que seguir adelante con lo institucional y yo creo que no hay que perder esa línea; nosotros como rectores tenemos una responsabilidad muy importante, sobre todo una comunidad universitaria donde también nuestras comunidades son diversas, acá no hay un solo color político".

En diálogo con Código Baires, el rector desmintió además rumores sobre los ingresos y privilegios de los rectores: “A parte de ser una mentira, es mucho menos de tres veces lo que cobramos, nuestros sueldos están sujetos a los ajustes que tiene el resto de la comunidad universitaria. Hemos perdido el 45% de nuestra capacidad adquisitiva, igual que el resto de la comunidad".

Sobre el impacto del rechazo de los vetos en diputados, Medina aclaró: “Sinceramente, la ley está proponiendo un financiamiento para este año y sinceramente tampoco tenemos altas expectativas de que se cumpla en el financiamiento y es muy poco dinero, lo que pueden aplicar… Queda uno o dos meses este año. Si queda como un antecedente importante para el presupuesto del año que viene, claro, y simbólicamente para nosotros es un apoyo importantísimo. Yo creo que es más simbólico que real, ahora viene lo otro, que es conseguir el presupuesto real y sobre todo trabajar sobre el presupuesto del 2026".

PUBLICIDAD

En relación con la magnitud del presupuesto universitario actual, alertó: “Es que si propone un aumento del 8 o del 10 es sobre un presupuesto que está devaluado ya en un 10% 11%. Esto significaría pérdida del 9% del salario de los docentes y pérdida del 53% de los gastos de funcionamiento". Sin embargo, se mostró optimista respecto a la posibilidad de correcciones: “En abril del año pasado, cuando fue la primera marcha universitaria hubo una corrección, una pequeña corrección, no es que se llegó a cubrir lo que se perdió… Creemos que el reclamo, más el apoyo de los diputados, más la sanción de esta ley que tiene un carácter normativo, va a llevar a considerar el presupuesto del año próximo de una forma más razonable.”

Sobre la composición de la comunidad universitaria de la UNAJ, Medina señaló que la institución alberga a “30.000 alumnos regulares, un poco más de 30 mil”, de los cuales “aproximadamente un 76, 77 por ciento” corresponden a la primera generación universitaria, cifra que ha disminuido con el tiempo por la combinación de estudiantes con antecedentes familiares universitarios y jóvenes de clases medias y altas que ahora eligen la UNAJ como primera opción. En este sentido remarcó: “Los dos fenómenos son muy importantes… también tenemos que tener en cuenta la inclusión de todos, vengan hijos de profesionales que antes no elegían la universidad quizás por algún prejuicio o quisieron esperar un tiempo hasta que se estableciera, hoy están eligiendo nuestra universidad… es una universidad que se adapta a sus necesidades, que tiene una política para retenerlos, para tratar que continúen y terminen.”

PUBLICIDAD

Finalmente, al ser consultado sobre el futuro del debate educativo de cara a las elecciones, Medina advirtió: “Yo creo que va a estar en el debate por los hechos de público conocimiento… Fue muy fuerte una movilización de la sociedad impresionante en todo el país… Hasta ahora en las discusiones, el Gobierno ha planteado posturas desde mi punto de vista más del perjuicio respecto a la universidad pública, muchas veces teñidas de las necesidades de auditoría… Pero también nos interesa debatir qué va a pasar con la educación superior, con la ciencia y la tecnología de nuestro país, cómo vamos a salir o mejorar nuestras posibilidades de desarrollo a partir de la generación de conocimiento, a partir de formar profesionales que necesita nuestro país, a partir de generar propuestas y soluciones para las necesidades que tiene nuestro país.”

Comentarios
Más de Información General