TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES con la conducción de Maxi Pérez Radio La Plata 90.9
Política
Sin definiciones

¿Lo peor ya pasó?: Milei y una escueta Cadena Nacional por el Presupuesto

El jefe de Estado dio un mensaje con pocas precisiones.

Octavio del Real
16/09/2025
¿Lo peor ya pasó?: Milei y una escueta Cadena Nacional por el Presupuesto

"Yo veo al futuro repetir el pasado", dijo el brasilero Cazuza en la canción que en nuestro país hizo conocida Bersuit Vergarabat. En la Argentina estamos acostumbrados a eso y las palabras del presidente Javier Milei en la Cadena Nacional de este lunes para dar algunos adelantos sobre la presentación del Presupuesto 2026 nos remiten a ese verso, ya que se auticitó con una frase que a los argentinos no nos trae buenos recuerdos: "Lo peor ya pasó".

Es que el jefe de Estado, en su año y medio de gestión ya dijo eso cuatro veces y el rumbo no parece enderezarse y, además, fue algo que aseguró Mauricio Macri el primero de marzo de 2018, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del año que su plan económico explotó por los aires luego de haber ganado las legislativas de 2017.

El jefe de Estado apeló a esa afirmación y, sin informar de cuánto sería la evolución de precios del próximo año, indicó que aumentará el gasto en jubilaciones un 5 por ciento por encima de la inflación, en tanto que en salud el incremento sería de un 17 por ciento arriba del IPC.

Además, la inversión en educación aumentaría un 8 por ciento por encima del índice inflacionario y la partida asignada a las universidades nacionales, según el anuncio, será de 4,8 billones de pesos.

Lejos de la soberbia y la prepotencia de sus últimos discursos y el abandono de la violencia tras el cachetazo electoral recibido en las urnas bonaerenses, Milei le agradeció a los argentinos por soportar las consecuencias de sus políticas y reiteró "el equilibrio fiscal no se negocia".

PUBLICIDAD

“Celebramos estos éxitos porque sabemos la importancia que tienen: la baja sostenida de la inflación, la disminución de la pobreza, la reducción de impuestos y la salida del cepo fueron grandes avances”, aseguró el mandatario nacional, que fue rápidamente rebatido en redes sociales dado que la baja de inflación vino acompañada por la precipitosa caída del poder adquisitivo, los datos de pobreza se ponen en duda, la salida del cepo es relativa y no fueron pocos los que se preguntaron qué impuestos desaparecieron.

Asimismo, el post discurso estuvo plagado de críticas por el arco opositor. En ese sentido, la diputada nacional Sabrina Selva aseveró que Milei "cambió el tono pero no el rumbo", y agregó que "más allá de lo desafortunada de la frase que usó Macri en 2018, lo cierto es que lo peor no pasó, porque repite recetas viejas y profundiza un modelo al que la gente le empezó a decir que 'no' en las urnas y en la calle".

Con el tono irónico que la caracteriza, la legisladora Florencia Carignano dijo en su cuenta de X que las palabras de Milei le hicieron acordar "a la luz al final del túnel que nunca apareció, o los brotes verdes del segundo semestre que nunca llegaron", y cerró: "Se ve que además de compartir a Caputo, Bullrich y varios más, comparte el guionista… tristísimo".

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, también acudió a la ironía e hizo un repaso de los anuncios de Javier Milei por Cadena Nacional y cómo fue disminuyendo la cantidad de gente que lo acompañaba: "Sólo le quedaron los granaderos", disparó la dirigente del PTS, que consideró que el mensaje presidencial fue "una tomada de pelo" y, además, "no es una presentación de presupuesto, es una serie de frases trilladas e inconexas". 

Por el lado de Provincias Unidas, las autodenominadas “Fuerzas del Centro” o, para algunos, el mileísmo blue, parece que los recurrentes cortes de fibra óptica que ocurren en la provincia de uno de los integrantes de ese espacio dejaron sin internet a los referentes, ya que la cuenta oficial de X del armado presentó los 10 principios “para consolidar nuestra unión” pero no hubo alusión al Presupuesto.

En tanto, ni los gobernadores Claudio Vidal, Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Martín Llaryora o los dirigentes Emilio Monzó o Juan Schiaretti, no alcanzaron a analizar el escueto discurso de Milei, y no se pronunciaron al respecto ya entrada la mañana del martes.

 

Comentarios
Más de Política