TRANSMISIÓN EN VIVO
CodígoBAIRES con la conducción de Maxi Pérez Radio La Plata 90.9
Política
Crisis

Solo en junio se perdieron más de 12.000 empleos privados

El empleo privado continúa en retroceso mientras el sector público sumó 7.000 trabajadores, compensando parcialmente la caída registrada en junio.

Nazareno Napal
11/09/2025
Solo en junio se perdieron más de 12.000 empleos privados

El mercado laboral argentino mostró en junio señales mixtas, con un fuerte golpe en el empleo privado que contrastó con un leve crecimiento en el sector público. Según el informe del Ministerio de Capital Humano, durante el mes se destruyeron alrededor de 12.000 puestos de trabajo asalariado privado, mientras que la administración pública incorporó cerca de 7.000 nuevos empleados.

El relevamiento, basado en los registros del Sistema Integrado previsional Argentino (SIPA), indica que el total de personas con trabajo registrado alcanzó los 12.903.600, con una variación mínima de 4.100 trabajadores respecto de mayo en la serie sin estacionalidad. De ese total, 10,1 millones correspondieron a asalariados registrados (privados, públicos y casas particulares) y 2,79 millones a trabajadores independientes, como monotributistas y autónomos.

En términos de empleo asalariado registrado, la cifra se mantuvo estable respecto del mes anterior. Esto se explica porque la caída en el sector privado (-0,2%) fue compensada por incrementos en el empleo público (+0,2%) y en las casas particulares (+0,1%).

El mayor retroceso se concentró en el empleo asalariado privado, que llegó a 6,256 millones de personas en la serie mensual desestacionalizada, con una baja de 12.000 puestos respecto de mayo. Desde septiembre de 2023, el sector privado experimenta una fase de destrucción neta de empleo, que se intensificó en el primer trimestre de 2024. Tras una leve recuperación hacia finales de ese año, 2025 mostró altibajos que dejaron los niveles de empleo prácticamente iguales a los de diciembre de 2024.

Desagregando por actividad, nueve sectores redujeron su personal en junio. Pesca (-4,9%), explotación de minas y canteras (-1,1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,6%), servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,3%) fueron los más afectados. Por su parte, enseñanza y servicios sociales y de salud registraron aumentos de 0,1%, mientras que otros sectores se mantuvieron estables.

En la comparación interanual, el empleo privado mostró un saldo positivo, con 14.900 puestos adicionales. Los sectores que más crecieron fueron comercio y reparaciones (+2,4%), construcción (+1,9%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,3%). En contraste, las caídas más fuertes se observaron en minas y canteras (-6,9%), servicios comunitarios (-2%) e industrias manufactureras (-0,9%).

PUBLICIDAD

A pesar de la narrativa oficial sobre cierres de dependencias estatales, el empleo público creció en junio, sumando 7.000 trabajadores y alcanzando los 3,41 millones de personas. Este aumento intermensual del 0,2% ayudó a compensar parcialmente la baja del sector privado, aunque en la comparación anual se observa una disminución del 0,5%, equivalente a 18.000 puestos menos en distintas administraciones públicas.

Comentarios
Más de Política