Información General
Alarma en la Provincia

Más de dos millones de hectáreas bajo agua y una declaración de emergencia que no alcanza

Un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reveló que más de dos millones de hectáreas están inundadas o con graves problemas de anegamiento.

Andrea Lazaro
11/09/2025
Más de dos millones de hectáreas bajo agua y una declaración de emergencia que no alcanza

Un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reveló que ya son más de dos millones de hectáreas las que se encuentran bajo agua o con graves problemas de anegamiento en la provincia de Buenos Aires. El trabajo, elaborado con imágenes satelitales tomadas entre el 2 y el 7 de septiembre, mostró la magnitud de la crisis hídrica que afecta el centro bonaerense, con epicentro en distritos como 9 de Julio, Lincoln, Bolívar y 25 de Mayo, donde se concentran las mayores superficies inundadas

Respecto al relevamiento de Carbap, en este se alertó que, si se suma la superficie que no puede trabajarse por falta de piso o accesos, el área comprometida para la producción supera los tres millones de hectáreas. Los datos obtenidos muestran el impacto distrito por distrito: en 9 de Julio se registraron 162.474 hectáreas afectadas; en Lincoln, 150.587; en Bolívar, 140.528; y en 25 de Mayo, 139.108. Otros partidos como General Alvear (125.620 hectáreas), Carlos Casares (114.589), Saladillo (93.964) y Pehuajó (91.922) también aparecen con extensas superficies bajo agua. En total, solo 16 partidos concentran más de 1,4 millones de hectáreas anegadas.

“Las lluvias ocurridas entre fines de agosto y la primera semana de septiembre agravaron una situación que ya era sumamente crítica en gran parte de la provincia de Buenos Aires”, advirtieron desde la entidad; y recordaron que en marzo y abril habían advertido sobre la emergencia, con un epicentro en Bolívar, 25 de Mayo, Carlos Casares y 9 de Julio, pero que las precipitaciones acumuladas en los últimos 60 días hicieron que el área afectada se fuera ampliando de manera alarmante.

Por esto, la cifra de hectáreas inundadas en el centro bonaerense se acerca a 1,5 millones y, al contemplar la cuenca del río Salado, el número supera los 2 millones. “Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón: hoy la crisis se profundizó y golpeó tanto a la producción como a la vida diaria de miles de familias rurales”, señalaron en un comunicado desde el organismo que conduce Ignacio Kovarsky Arambarri.

En este contexto, exigieron a las autoridades una serie de puntos, a saber: 

PUBLICIDAD

– Concreción de las obras hídricas pendientes, largamente postergadas y cada vez más urgentes.
– Aplicación inmediata de los instrumentos previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria, como la prórroga de impuestos provinciales, municipales y nacionales.
– Líneas de financiamiento específicas, a través del Banco Nación y el Banco Provincia, que permitan a los productores sostenerse y recuperarse frente a esta situación.

El malestar de Carbap tiene, principalmente, un destinatario: el Gobierno nacional. Específicamente por las obras de infraestructura que decidió abandonar. Un ejemplo de esto es el reclamo que realizó el representante de CARBAP en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga, por las obras del Plan Maestro del Salado, cuya reanudación depende de los recursos del Fondo Hídrico acumulados por la administración de Javier Milei.

“El Fondo Hídrico Nacional, creado en su momento para atender los requerimientos del Plan Maestro, acumula más de 175 mil millones de pesos en colocaciones financieras en el Banco Nación y las obras se paralizan por deudas que no llegan al 20 por ciento de esa cifra. Esto no resiste el menor análisis, es inexplicable e inaceptable”, afirmó Larrañaga, titular del Consejo Asesor y Coordinador de la Comisión de Aguas de CARBAP.

“Ese tramo está a cargo de la Nación. Ahora estamos otra vez en medio de una crecida del río, y en ese cuello de botella está la gente como rehén de algo inconcebible, que solo requiere decisión política y de ninguna manera amenaza el equilibrio fiscal, porque los recursos están disponibles, durmiendo la siesta en el Banco Nación, que es el depositario de los fondos del fideicomiso”, explicó.

Emergencia agropecuaria nacional

Así las cosas, la cartera que conduce Luis "Toto" Caputo firmó el 04 de setiembre pasado la Resolución 1305/2025 que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1° de marzo de 2025 y hasta el 31 de agosto de 2025, "a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación Tornquist, Nueve de Julio, Carlos Casares, General Lamadrid, Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Tapalqué, Veinticinco de Mayo, Saladillo y Roque Pérez.

Comentarios
Más de Información General