Quién es Lisandro Catalán, el nuevo Ministro del Interior que buscará tender puentes con los gobernadores
De Scioli a Milei, pasando por Macri y Alberto Fernández, Lisandro Catalán ahora buscará acercar a los gobernadores escépticos.
Tras la dura derrota del gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, donde perdió por 14 puntos frente al peronismo, el oficialismo aseguró que seguirá con su rumbo económico tal como lo tenía planeado: más ajuste, veto a leyes de discapacidad, aumentos jubilatorios limitados y restricción en el reparto de ATN a los gobernadores.
En medio de este contexto, el anuncio de la creación de una “mesa política” (aunque sin muchas variantes) para dialogar con los mandatarios provinciales generó escepticismo. Y aquí es donde aparece Lisandro Catalán, designado como nuevo Ministro del Interior, con la misión de ser el mediador que logre que las provincias vuelvan a acercarse a la mesa.
Catalán no es un recién llegado: abogado tucumano, con una carrera que cruza gobiernos de distintos colores políticos, se convirtió en la mano derecha del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Su relación con Francos viene de hace casi dos décadas, pasando por el Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli y luego fundando juntos la Fundación Acordar en 2012.
Siguiendo las instrucciones del Presidente @jmilei, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía @LuisCaputoAR, y el flamante Ministro del Interior @catalanlisandro.
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) September 10, 2025
En esta nueva etapa en que… pic.twitter.com/1aZvqZlzCU
A pesar de su perfil bajo, Catalán ha sabido mantenerse en cargos clave a lo largo de distintos gobiernos. Durante la presidencia de Mauricio Macri ingresó al Registro Nacional de Reincidencia y continuó allí con Alberto Fernández, demostrando una capacidad poco común para navegar entre distintos espacios políticos sin perder relevancia. Esa combinación de perfil técnico y experiencia transversal podría ser clave, cuando deba negociar con gobernadores con desconfianza y legisladores que ven con recelo al gobierno.
Con la llegada de Milei a la Casa Rosada, Catalán se consolidó como pieza central en el armado político nacional: participó de la transición con Eduardo “Wado” de Pedro, se convirtió en nexo con gobernadores y legisladores y colaboró mano a mano con Karina Milei, “Lule” Menem y Santiago Caputo para expandir La Libertad Avanza.
Ahora, como “flamante” Ministro del Interior, Lisandro Catalán deberá demostrar que no solo es la mano derecha de Francos, sino también un gestor capaz de tender puentes con las provincias, recuperar algo de confianza política y suavizar la tensión tras la caída electoral.



