El campo exige una respuesta del Gobierno nacional
En 9 de Julio y Chacabuco, la Sociedad Rural y el Consejo del Salado se reunieron para exigir obras paralizadas y respuestas del gobierno nacional.
Las tierras del interior bonaerense están anegadas por la falta de filtración del suelo. La ausencia de infraestructura por parte del gobierno nacional agrava la problemática y la falta de respuestas profundiza la tensión con el sector rural.
La carencia de obras es moneda recurrente y ya golpea a varios distritos como Carlos Casares, Bragado, 9 de Julio, Bolívar, Pehuajó, Olavarría, Alvear, Tapalqué y Roque Pérez, localidades que se encuentran bajo grandes volúmenes de agua.
A raíz de este escenario, en 9 de Julio se reunió la Comisión Directiva Ampliada de la Sociedad Rural, donde los productores expusieron cuál es la realidad del partido con el objetivo de trabajar en alternativas.
En paralelo, en Chacabuco se realizó un encuentro del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, con el fin de debatir la situación de las zonas productivas y reactivar los trabajos paralizados, especialmente el Tramo IV.2, de apenas 30 km, ubicado entre Roque Pérez y la localidad de Ernestina.
La convocatoria del Consejo, que nuclea a referentes del agro, contó con la presencia del presidente de CARBAP, Sebastián Sofía, el titular del Consejo Asesor del Salado, Alberto Larrañaga, y el presidente de la entidad anfitriona, Alejandro Sciarretta.
Sobre las obras, el titular del Consejo Asesor y Coordinador de la Comisión de Aguas de CARBAP expresó: “Ese tramo está a cargo de la Nación. Ahora estamos otra vez en medio de una crecida del río, y en ese cuello de botella está la gente como rehén de algo inconcebible, que solo requiere decisión política y de ninguna manera amenaza el equilibrio fiscal, porque los recursos están disponibles, durmiendo la siesta en el Banco Nación, que es el depositario de los fondos del fideicomiso”, explicó.”


