Política
Relación tensa

Los gobernadores le siguen dando la espalda al gobierno

Después del pedido de reunión de Milei, los gobernadores del frente Provincias Unidas se reunirán en Córdoba para evaluar la propuesta, aunque hasta ahora el rechazo parece inminente.

Fausto Ramos
09/09/2025
Los gobernadores le siguen dando la espalda al gobierno

Los gobernadores se encuentran en una encrucijada para conseguir la distribución de más recursos. Desde que presentaron el reclamo, el gobierno nacional lo desestimó y afirmó que las iniciativas iban en contra del plan económico.

En ese camino, la demanda terminó uniendo a un grupo de mandatarios en el frente Provincias Unidas, conformado por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, los gobernadores trasladaron sus proyectos al Congreso. Uno de ellos, el cual tuvo luz verde,  busca que los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional se repartan de manera equitativa. El otro, vinculado al reparto del impuesto a los combustibles para obras viales, quedó pendiente de tratamiento.

Esta semana, tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo mantuvo dos reuniones clave en las que resolvió la creación de una mesa política y un llamado a los mandatarios para retomar el diálogo perdido.

Sin embargo, la noticia no cayó bien. Uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien hace poco había anunciado que gracias a un encuentro con Guillermo Francos se reforzaría la comunicación con el Ejecutivo. Pero su postura cambió: “A mí me cagaron con obras y me cagaron en lo electoral, con candidatos que me destrozan”. Y agregó: “No son leones, son palomas de iglesia, porque cagan a los fieles”.

En el frente de gobernadores, la propuesta que llevó Manuel Adorni tampoco fue bien recibida, por lo que aún no hubo pronunciamiento.

Mientras tanto, los mandatarios mantendrán una reunión en Córdoba en el marco de un evento de la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde estarán presentes todos los que integran el frente.

A su vez, otro de los que cuestionó al gobierno fue el gobernador de Santa Fe, quien escribió en sus redes: “La gente viene hablando fuerte y claro. El gobierno sigue sin escuchar, paralizado. Hay que dejar atrás el pasado, lleno de fracasos y frustraciones. Enfrentar ya los graves problemas del presente, porque en las casas de nuestra gente todo apremia”.

Con las elecciones nacionales a la vuelta de la esquina, los mandatarios esperan que el Ejecutivo recapacite, ya que aún está en discusión un posible veto a las iniciativas presentadas en el Congreso, por lo que la tensión persiste. 

Comentarios
Más de Política