Política
El día después

Sección por sección: El peronismo festejó en la mayoría, LLA resistió en dos bastiones

Con triunfos clave en la Primera, Tercera y Séptima, Fuerza Patria marcó el pulso electoral, mientras LLA solo logró imponerse en la Quinta y la Sexta.

Nazareno Napal
08/09/2025
Sección por sección: El peronismo festejó en la mayoría, LLA resistió en dos bastiones

La elección legislativa en la provincia de Buenos Aires dejó un escenario dispar entre las ocho secciones electorales, aunque con una tendencia clara: Fuerza Patria consolidó sus victorias en los distritos más populosos del conurbano, mientras que La Libertad Avanza se alzó con triunfos en dos secciones claves del interior. En tanto, Somos Buenos Aires mostró un desempeño lejos de lo esperado y no logró afirmarse como alternativa.

El conurbano, bastión del peronismo

La Primera Sección Electoral, que abarca 24 municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires y representa el 36% del padrón bonaerense, volvió a mostrar la fortaleza del peronismo. Con más del 47% de los votos, Fuerza Patria se impuso sobre La Libertad Avanza (37%). El FIT quedó tercero con 4,2% y Somos apenas superó el 4%. Ocho bancas del Senado se renovaron: ingresarán Gabriel Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii, Mónica Macha y Fernando Coronel por el oficialismo, y Diego Valenzuela, María Luz Bombaci y Luciano Olivera por LLA.

En la Tercera Sección Electoral, el histórico bastión peronistas del sur del conurbano, la victoria fue aún más contundente: Fuerza Patria alcanzó el 53,9% frente al 28,4% de LLA, con una diferencia de 25 puntos. En tercer lugar quedó el FIT (5,6%). Allí se renovaron 18 bancas: el peronismo se quedó con 10, LLA con 6 y la izquierda con 6. 

Ingresan para Fuerza Patria: Verónica Magario, Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Ayelén Rasquetti, Luis Vivona, María Eva Limone, José Galván, Romina Barreiro, Roberto Vázquez.

PUBLICIDAD

Ingresan para La Libertad Avanza: Maximiliano Bondarenko, María Sotolano, Luis Ontiveros, Florencia Retamoso, Nahuel Sotelo, Leticia Bontempo.

Para el FIT-U: Nicolás Del Caño, Mónica Schlotthauer 

PUBLICIDAD

El interior dividido, le fue favorable a Fuerza Patria

En la Segunda Sección, donde el pase de facturas fue fuerte, el triunfo quedó en manos de Fuerza Patria con el 35,48%, LLA obtuvo 29,84% y “Hechos” (el espacio de los hermanos Passaglia) sorprendió con el 23,9%, asegurando tres bancas. El reparto quedó en cuatro diputados para el peronismo, cuatro para los libertarios y tres para Hechos.

En la Cuarta Sección, la falta de acuerdo con Pablo Petrecca (Junín) terminó costándole caro a LLA. El peronismo ganó con el 40,25% contra el 30,30% de los libertarios y el 19,99% de Somos, que también obtuvo representación. Se renuevan tres bancas para Fuerza Patria.

En la Séptima Sección, donde históricamente el peronismo encontraba dificultades, el resultado fue histórico: Fuerza Patria se impuso con el 38,2% y logró quedarse con las tres bancas en juego. LLA quedó al borde del piso necesario (32,8%) y se quedó sin representación. Somos alcanzó el 15,2% y restó caudal a los libertarios.

En la Octava Sección, correspondiente a La Plata, el peronismo también consolidó un triunfo importante, de la mano del intendente Julio Alak. A nivel provincial, Fuerza Patria obtuvo cerca del 44% contra el 37% de LLA. Ingresarán Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpeli por el oficialismo, mientras que Francisco Adorni, Julieta Quintero y Juanes Osaban lo harán por LLA.

Los dos bastiones libertarios

Las únicas excepciones al dominio peronista se registraron en la Quinta y la Sexta Sección, donde La Libertad Avanza consiguió triunfos clave.

En la Quinta, que renueva senadores y tiene como distrito principal a Mar del Plata, la lista encabezada por Guillermo Montenegro alcanzó el 41,5%, contra el 38,6% de Fuerza Patria y el 11,4% de Somos. Con este resultado, ingresarán Montenegro, María Cecilia Martínez y Matías de Urraza (LLA), junto a Fernanda Raverta y Jorge Paredi (FP).

En la Sexta, donde Bahía Blanca concentra el mayor peso electoral, Óscar Liberman llevó a LLA a un triunfo con el 41,7%, contra el 34% de la lista encabezada por Alejandro Dichiaria (FP) y el 11,4% de Andrés De Leo (Somos). De las 11 bancas en juego, 5 serán para los libertarios, 4 para el peronismo y 2 para Somos.

Un mapa con contrastes

El resultado provincial muestra un peronismo dominante en el conurbano y en varias secciones del interior, pero con dos derrotas significativas en el sur bonaerense y la costa atlántica. La Libertad Avanza logra consolidar representación en dos secciones claves, aunque quedó relegada en las más populares.

En tanto, Somos Buenos Aires exhibió una performance muy por debajo de lo esperado: no sólo quedó relegado en el reparto de bancas en la mayoría de las secciones, sino que incluso perdió en territorios donde tenía peso histórico, como Tigre, donde Julio Zamora rompió con el peronismo pero terminó tercero detrás del FIT.

De esta manera, la nueva composición de la Legislatura bonaerense se perfila con un predominio de Fuerza Patria, con quórum propio en el Senado, vale aclarar, un bloque libertario fortalecido en dos regiones y un espacio del “medio” que no logró afirmarse en la disputa polarizada.

Comentarios
Más de Política