Municipales
Educación superior

Tres Arroyos avanza con el proyecto para tener su propia universidad nacional

El intendente Pablo Garate destacó que la creación de la universidad permitirá más acceso a la educación y fortalecerá el desarrollo local.

Nazareno Napal
02/09/2025
Tres Arroyos avanza con el proyecto para tener su propia universidad nacional

En Tres Arroyos se dio un paso clave hacia la creación de la Universidad Nacional de Tres Arroyos (UNTA), una iniciativa que apunta a ampliar el acceso a la educación superior en la región y a potenciar el desarrollo académico, científico y social. La presentación oficial del proyecto de ley se realizó en el Centro Regional de Estudios Superiores (Cresta), con la presencia del intendente Pablo Garate, el ex rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Alberto Dibbern, la coordinadora de la sede Valeria Guido y asesores vinculados a la propuesta.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de articular esfuerzos con legisladores de distintos bloques, con los gobiernos nacional y provincial, también con los distritos vecinos. Garate resaltó que “es un sueño largamente esperado y una herramienta que nos permitirá crecer como comunidad”, al tiempo que remarcó la importancia de coordinar con otros sectores políticos e institucionales para avanzar en la concreción de la iniciativa.

Dibbern, en su exposición, explicó que el proyecto cuenta con un estudio de factibilidad que ya fue elaborado y defendió con firmeza la propuesta: “Una universidad nacional, por ley y por la Constitución Nacional, tiene autonomía y autarquía. Significa que puede decidir qué carreras abrir y cómo administrar sus recursos”. Además, cuestionó los planteos de que existen demasiadas universidades en Argentina: “Decir eso es un grave error. En Argentina hay una universidad cada 300.000 habitantes, mientras que en Canadá, Polonia y Túnez hay una cada 50.000 o 100.000”.

Guido, por su parte, definió la creación de la UNTA como un “hito histórico” para Tres Arroyos y puso en valor la tarea que implicó la redacción del proyecto durante los últimos años. También recalcó la importancia de construir consensos políticos amplios para llevar adelante transformaciones de esta magnitud.

En caso de aprobarse la iniciativa en el Congreso, los 62.426 habitantes del Partido de Tres de Febrero contarán por primera vez con la posibilidad de realizar estudios universitarios en su propia ciudad. Hoy, la alternativa más cercana está en Bahía Blanca, a casi 200 kilómetros de distancia, lo que obliga a los jóvenes a trasladarse más de dos horas para acceder a la educación superior.

De concretarse, la UNTA pasará a integrar el mapa de universidades nacionales de la Provincia de Buenos Aires, junto a instituciones como la UNLP, la Universidad Nacional del Sur, la UNICEN, la UNAJ, la UNDAV, la UNQ y la UNSAM, entre muchas otras

Comentarios
Más de Municipales