En medio del escándalo en la ANDIS, Sileoni alertó por el cierre de escuelas especiales
El titular de la cartera de Educación confirmó que 17.000 alumnos pasaron de la gestión privada a la estatal y que el sistema público está saturado. El plan de salvataje de la Provincia ante el recorte y el desvío de fondos de Nación.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, advirtió que las escuelas especiales privadas “están al borde del cierre” por la crisis económica y la caída de los aportes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y de las obras sociales. En paralelo, desde la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) expresaron su preocupación ante la falta de actualización de los valores que regulan sus aranceles y la dificultad para cubrir cargos.
“Hay muchas escuelas privadas que están con dificultades, especialmente aquellas que se dedican a niños y niñas con discapacidades. Están en una situación al borde del cierre”, señaló el funcionario en la habitual conferencia de prensa que tiene lugar los lunes en la Gobernación provincial, al tiempo que anunció la puesta en marcha de “nuevas subvenciones” para auxiliar a las instituciones.
En este marco, el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, precisó que de las 188 instituciones privadas de educación especial que funcionan en la Provincia, 128 ya reciben asistencia económica. Sin embargo, planteó que “la matrícula de nuestras escuelas especiales está saturada”, lo que impide absorber la demanda en caso de cierres.
Junto a @AlbertoSileoni y @nkreplak brindamos la habitual conferencia de los lunes, en la que repasamos datos y hechos de la coyuntura nacional y de nuestra gestión de gobierno. pic.twitter.com/8wTX2vv4T4
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) August 25, 2025
Asimismo, Urquiza reveló además que en lo que va del año unos 17.000 alumnos pasaron de la gestión privada a la estatal. “Ni aún en la crisis del 2001 hubo migración de la escuela privada a la de gestión estatal”, subrayó.
El funcionario explicó que se están “incrementando las subvenciones de algunos cargos en las escuelas especiales” para mitigar la crisis. Según detalló, los problemas comenzaron con el recorte de pensiones de la ANDIS, organismo que hoy atraviesa un escándalo de corrupción, y se agravaron por la caída de los aportes de las obras sociales.
Hace unas semanas, cuando se debatía el proyecto de ley que declaraba la Emergencia en Discapacidad, desde la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) habían alertado sobre la fragil situación del sector. Al respecto, Laura Giorgi, referente del organismo aseguraba que lo que estaba en juego no era solamente "una partida presupuestaria, sino la posibilidad real de inclusión para chicos y chicas".
En este contexto, la profesional explicó que existe un desfase superior al 70% entre los aranceles vigentes y la inflación. “Mientras nuestros costos, como los salarios docentes, siguen actualizándose, nuestros ingresos permanecen congelados”, indicó. También remarcó que la Superintendencia de Servicios de Salud demora hasta 90 días en liquidar las prestaciones, lo que dificulta el pago de sueldos, servicios e insumos esenciales.
La situación también afecta a alumnos con discapacidad que asisten a escuelas comunes y requieren apoyos como maestros integradores, acompañantes terapéuticos y profesionales de salud. Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA, afirmó en declaraciones radiales que “estos profesionales están desbordados o directamente no pueden trabajar por falta de condiciones mínimas”. Y destacó que el conflicto comenzó en diciembre de 2024, cuando la ANDIS dejó de actualizar el nomenclador nacional que regula los aranceles.
Por eso, Zurita subrayó que las instituciones ya operan con un déficit estructural acumulado: “Las escuelas sobreviven haciendo malabares financieros”; y que, de mantenerse la situación, continuará el riesgo de cierre de escuelas, pérdida de puestos de trabajo y la afectación del derecho a la educación de miles de niños y jóvenes con discapacidad.



