Bianco apuntó contra el Gobierno: “Estamos probablemente ante el más corrupto de la historia”
El ministro de Gobierno denunció corrupción en la gestión de Milei y advirtió que “todo es a cielo abierto”. Además detalló los números que confirman la crisis económica.
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó una nueva conferencia de prensa en Gobernación y puso el foco en el escándalo por coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). “Ya dijo el gobernador, es obsceno directamente. Está todo muy claro y a cielo abierto, que se pagaron coimas en la compra de tratamientos y medicamentos por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad”, expresó.
Bianco recordó que “se conocieron audios del ahora ex director de la agencia, el señor Spagnuolo, que fue removido, pero que en sus audios explicaba cómo se repartían las coimas que se cobraban en distintas compras de la Agencia, diciendo inclusive a quién le iba: 3% a la Secretaría General de la Presidencia, 1% para el que llevaba adelante la operación, 4% flotante… a cielo abierto, todo a cielo abierto explicando cómo hacían”.
El funcionario detalló además los avances judiciales: “Hubo allanamientos, se encontraron empresarios con sobres de dinero, instrucciones de entrega; a Spagnuolo se lo encontró una máquina de contar dinero, ¿quién no tiene una en su casa? Pobre tipo”, ironizó. Y remarcó: “Queríamos expresar nuestro repudio y preocupación institucional sobre el tema; y esperamos que la justicia actúe rápidamente”.
En ese marco, aseguró: “Estamos probablemente ante uno de los gobiernos, sino el gobierno más corrupto de la historia, y todo a cielo abierto sin ningún cuidado”. Para fundamentar su afirmación, Bianco enumeró: “La criptoestafa del Presidente con la memecoin $LIBRA; en mayo de este año denunciaron coimas en el PAMI en la compra de insumos; en julio se conocieron contratos del Banco Nación a una empresa de la familia Menem; en julio también el ingreso de valijas sin ningún tipo de control, pertenecientes a un empresario con vínculos con el Gobierno; este mes hubo coimas en el ANSES en Chaco; las ventas de candidaturas; la detención del senador Kueider en Paraguay luego de haberle dado el voto en varias leyes al Gobierno, que apareció con 200 mil dólares cruzando ilegalmente la frontera... Son muchos, pero este nos parece mucho más grave porque vincula muy directamente a la Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, y al presidente Milei que supuestamente estaba avisado de toda esta operatoria”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Martín Menem, quien aseguró poner "las manos en el fuego" por Lule y Karina, el ministro de Gobierno expresó irónicamente: "Le sugiero guantes de amianto".
La economía en caída
En otro tramo de su exposición, Bianco repasó indicadores económicos de la última semana. “Repasar un poco, con mucha preocupación, algunos indicadores económicos sobre todo los vinculados a la vida real, a la economía real de las personas, que tienen que ver con la producción, la actividad, los ingresos, el empleo y los salarios, más allá de la timba financiera a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno Nacional”, explicó.
“El dato de junio muestra una nueva baja en el registro intermensual del 0,7% respecto de mayo, es el segundo descenso seguido de la actividad económica. De los seis meses en donde tenemos datos hasta ahora durante el año, en 4 cayó la actividad económica. O sea que esta idea que quieren instalar de que a la economía real le está yendo bien, es claramente falsa”, sostuvo.
Sobre la industria, citó datos de la consultora Fiel: “El IPI muestra que la industria retrocedió nuevamente en julio. Cayó 3,3% respecto del año anterior, y 1,4% respecto al mes anterior. Los sectores que impulsaron esta caída fueron el automotriz y los minerales no metálicos, o sea materiales de construcción. El primero recibe un fuerte golpe producto del aumento de las tasas de interés, y el segundo está en crisis porque el gobierno no realiza más obra pública y la obra privada está entrando en recesión”.
Bianco también advirtió que “la Unión Industrial Argentina alertó sobre la suba de importaciones industriales del 32%, en el acumulado enero-junio, y cayó 10% la producción industrial. Estamos asistiendo a un proceso muy claro de sustitución de producción nacional por importaciones. Algo muy típico de los gobiernos de derecha”.
En cuanto al empleo, citó un informe del CEPA: “Desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2025 se redujeron en 15.564 las empresas formales. Esas empresas dejaron de existir y hay 223.537 puestos de trabajo menos. Mueren empresas, despiden trabajadores”. Además, puntualizó que “el 99,7% de las empresas que desaparecieron son PyMEs, pero las grandes compañías son las que explican la fuerte caída de empleo. Un claro proceso de concentración y centralización del capital”.
El ministro también se refirió a los ingresos de los hogares: “Los índices de morosidad en los préstamos bancarios volvieron a subir y son los más altos de los últimos 18 meses. La gente no tiene cómo pagar, entre otras cosas, la tarjeta de crédito, donde la irregularidad aumentó al 4,4%, más del doble del año pasado”.
Y remató con otro dato alarmante: “Un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política hizo una comparación de los salarios mínimos vitales y móviles de los últimos 25 años, y estamos en el nivel más bajo desde la crisis del 2001. Desde que llegó Milei cayeron 32% en términos reales los salarios mínimos”.
Finalmente, señaló la situación de los jubilados y el consumo: “Un informe de Defensa de Usuarios y Consumidores señala que los jubilados con la mínima gastan el 11,5% de su haber solo en pagar la luz”. Y agregó: “Las ventas minoristas de las PyMEs en el Día del Niño bajaron un 0,3% respecto del año pasado; pero lo más grave es que bajó muchísimo más el gasto promedio por cada venta, que se desplomó un 21,1%. Se compraron menos juguetes y además más baratos, por la falta de recursos e ingresos”.


