Otra derrota oficialista: Aprobaron el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica
Ambas iniciativas fueron sancionadas con amplia mayoría y estarían blindadas ante los eventuales vetos presidenciales.
El Senado de la Nación volvió a propinarle una dura derrota al Gobierno nacional en una nueva jornada legislativa negra para el oficialismo, ya que al rechazo de numerosos decretos delegados, en la continuidad del debate en el pleno se sumaron la aprobación del financiamiento universitario y la ley de emergencia en pediatría.
En relación a la primera de iniciativas, la Cámara alta la convirtió en ley con 58 votos afirmativos, 9 en contra (del oficialismo y del exlibertario Francisco Paoltroni y los legisladores del PRO Martín Goërling Lara y Carmen Álvarez Rivero) y 3 abstenciones (de Juan Carlos Romero y las senadoras del PRO Victoria Huala y Andrea Cristina).
¡El financiamiento universitario ES LEY! pic.twitter.com/PRJumNxed0
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) August 21, 2025
De este modo, quedó sancionado el proyecto que reabre las paritarias, en tanto que también asegura fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico. Asimismo, establece un fondo especial, indexado por inflación, destinado a incentivar la inscripción en carreras estratégicas.
La ley aprobada es similar a la que pasó por el Congreso el año pasado y luego fue vetada por el presidente Javier Milei. Sin embargo, en esta ocasión destacaron desde la oposición que en ambas cámaras se reunieron los votos necesarios para blindarla en caso de que el mandatario tome la misma actitud.
Ya entrado el viernes, el Senado también convirtió la emergencia en pediatría, que establece ese estado por un año y, de este modo, se habilita la compra directa de insumos con financiamiento estatal y mejora las condiciones laborales del personal de salud, incluyendo una recomposición salarial y la exención del impuesto a las Ganancias para guardias y horas extras. La votación fue con 62 votos a favor y 8 negativos.
Aprobamos la Ley de Emergencia en Pediatría, una medida urgente que garantiza a los niños y niñas de nuestro país el acceso a una atención médica de calidad, especialmente la brindada por el Hospital Garrahan, que es un orgullo para todos los argentinos. pic.twitter.com/FMXUgs0h16
— Carlos Linares (@LinaresCarlosCR) August 22, 2025
La respuesta de Javier Milei al funcionamiento de uno de los poderes del Estado fue esgrimir que "el Congreso está secuestrado por el kirchnerismo" y le echó la culpa a ese espacio político por el mermado caudal político del oficialismo en el ámbito legislativo. Vale recordar que en su última cadena nacional, el jefe de Estado anunció que enviará un proyecto de ley para que respondan penalmente los legisladores que voten leyes "que ataquen el déficit".


