Arteaga: "Ante el ahogo financiero de Nación, Provincia redobla el compromiso"
El funcionario marcó los contrastes entre las administraciones de Javier Milei y Axel Kicillof en materia de obra pública.
El titular de AUBASA, José Ramón Arteaga destacó los trabajos realizados desde la firma, destacó el compromiso de las distintas partes para llevar adelante todos los frentes de obra y valoró la decisión política del gobernador Axel Kicillof para no paralizar los trabajos en materia vial.
Al respecto, en la previa de la presentación el proyecto de la nueva bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires en City Bell, destacó que la iniciativa -que se estipula en un plazo de 18 meses- va a tener un gran impacto para la comunidad de City Bell y Villa Elisa con generación de trabajo directo e indirecto
"El directorio va a dar tratamiento la semana que viene, el proyecto de obra a licitar, de lo que es la obra más grande que va a hacer la empresa en cuanto a volumen, dimensión, costo, y complejidad", relató Arteaga que en ese marco agradeció a Vialidad Provincial, al Ministerio de Infraestructura y a la Municipalidad de La Plata "por el compromiso profesional y técnico en poder resolver temas de conectividad".
Sobre ello, detalló que no se trata de un simple distribuidor, sino que la obra tiene complejidades hidráulicas por la presencia de cursos de agua, las vías del ferrocarril y la extensión para llegar desde la ruta hasta Camino Centenario: "Va a ser una obra de ingeniería muy importante y va a ser un acceso más para la Ciudad de La Plata", reveló.
Asimismo, reconoció que esta obra "es un viejo anhelo, un viejo sueño, y una deuda de la provincia con la Región Capital", ya que "era una obra contractual de las que tenía la empresa privada cuando tenía la concesión en los primeros años de la democracia", que la gestión de Axel Kicillog "tomó la decisión firme, no sólo de no paralizar ninguna obra pública, sino por el contrario, hacer las que hacían falta en materia de AUBASA".
Sobre ello, el funcionario también resaltó el "fuerte compromiso de lo privado, lo público, también de la representación gremial de los trabajadores", dado que "hay una gran cantidad de frentes de obra en plena ejecución". En esa línea, recordó que "hace tan solo un año, cuando nos hacíamos cargo de la empresa, era todo expectativa y objetivos y desafíos" y enumeró obras realizadas durante su gestión, como el distribuidor Papa Francisco en la avenida 520, el ramal Gutiérrez en Berazategui, la ejecución de la repavimentación de la ruta 63 y la adjudicación del tramo Dolores-Maipú en la ruta 2, entre otras acciones.
En este escenario, manifestó que, en el marco del ahogo financiero que Nación le aplica a la provincia de Buenos Aires, "es de remarcar, resaltar, agradecer y valorar la definición del gobernador Kicillof en no tocar los fondos, no transferir los fondos y no tocar los fondos de una empresa pública", y agregó: "Tranquilamente, cualquier gobernador ya lo hubiera hecho y por el contrario, incentivarnos a continuar todo tipo de obra pública y más todavía".
"Es muy valioso este criterio que hay que replicar y que hay que contarlo, porque si no, esto no se sabe, y en el contexto de un gobierno nacional que paraliza la obra pública, entre otras barbaridades, hay un gobierno provincial que por el contrario redobla el compromiso, el esfuerzo, la presencia, porque la obra genera empleo, genera actividad económica, dinamiza las economías regionales y las localidades".



