TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES con la conducción de Maxi Pérez Radio La Plata 90.9
Política
Lógica libertaria

Mientras las rutas se desmoronan, el Gobierno habilita la libre circulación de bitrenes

La medida se da en medio de la paralización de la obra pública y sin inversiones en infraestructura, aumentando riesgos en rutas deterioradas.

Nazareno Napal
19/08/2025
Mientras las rutas se desmoronan, el Gobierno habilita la libre circulación de bitrenes

El Gobierno nacional oficializó la libre circulación de los camiones bitrenes en casi todo el país mediantes la Resolución 1196/2025, en un contexto de desregulación total y abandono de la obra pública. La normativa elimina las restricciones horarias y permite que los vehículos de gran porte transiten por la mayoría de la red vial, limitando permisos solo en casos puntuales de curvas muy pronunciadas o capacidad máxima de puentes.

A pesar de los beneficios logísticos que estos camiones ofrecen, la medida llega en un momento crítico: las rutas argentinas se encuentran cada vez más degradadas debido a la paralización de obras y la eliminación por decreto de la administración de Vialidad Nacional, impulsada por el gobierno libertario. Gobernadores e intendente ya vienen reclamando hace semanas, e incluso meses, intervenciones urgentes en tramos estratégicos antes de que se produzcan más accidentes.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, los vecinos autoconvocados exigen mejoras en rutas clave como la 3, la 226 y la 5. Las excepciones a la circulación libre, que incluyen límites de peso en puentes y viaductos específicos, se concentran justamente en suelo bonaerense, pero en la práctica no impiden la circulación de los bitrenes, solo la condicionan por tonelaje.

Entre los tramos con restricciones se encuentran el puente Pueyrredón y el puente Victorino de la Plaza, con límites de 10 toneladas, o la ruta 3 sobre el Canal Maldonado, con un máximo de 30 toneladas. Sin embargo, la mayoría de las rutas siguen sin ningún tipo de control adicional, lo que plantea riesgos adicionales por el tamaño y peso de los vehículos.

PUBLICIDAD

Federico Sturzenegger, ministro de Transformación y Desregulación del Estado, destacó los beneficios logísticos de la medida: “Liberamos la circulación de bitrenes en todo el país, permitiendo un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país”. Pero no hizo referencia al estado de las rutas ni a los riesgos de seguridad que implica el tránsito de camiones de hasta 75 toneladas sobre vías en deterioro.

El panorama genera preocupación: con rutas mayormente de una sola mano, puentes antiguos y asfalto en mal estado, la combinación de bitrenes de gran porte y la falta de inversión pública aumenta la probabilidad de accidentes y daños a la infraestructura. La habilitación, en este contexto, más que un avance logístico, se percibe como un riesgo que podría derivar en tragedias evitables.

Comentarios
Más de Política