Impulsan un régimen para el trabajo joven autónomo
Micaela Kulling salió a respaldar el proyecto de Gustavo Cuervo para crear un régimen de promoción del trabajo autónomo para jóvenes de entre 18 y 30 años.
La candidata a diputada provincial por Nuevos Aires, Micaela Kulling, volvió a señalar el problema del desempleo juvenil en territorio bonaerense y respaldó el proyecto de ley presentado por el legislador Gustavo Cuervo para crear un Régimen de Promoción del Trabajo Joven Autónomo.
“Los jóvenes necesitan poder conseguir trabajo, por eso es importante que la provincia genere incentivos”, afirmó Kulling, quien integra la fórmula que encabeza Mauricio D’Alessandro. La iniciativa apunta a fomentar la inserción laboral formal de jóvenes de entre 18 y 30 años que trabajen por cuenta propia.
“Nuevos Aires se propone impulsar una agenda legislativa que mejore la calidad de vida de los jóvenes bonaerenses. Un ejemplo de ello es este proyecto, que busca formalizar el trabajo autónomo de miles de jóvenes en la provincia”, sostuvo la candidata.
Kulling vinculó el proyecto con las recorridas que viene haciendo por el conurbano, donde el desempleo y la informalidad laboral son temas que aparecen de manera recurrente. “Esta iniciativa propone un marco legal de incentivos concretos que aliente la actividad independiente como vía de desarrollo económico y social”, señaló.
También advirtió que muchos jóvenes “no logran acceder al empleo formal o lo hacen en condiciones precarias”, mientras otros “optan por el trabajo autónomo y se enfrentan a barreras tributarias, administrativas y financieras”.
“Desde la Legislatura tenemos que generar herramientas que transformen la vida de la gente”, dijo. Y agregó que la propuesta contempla beneficios impositivos, capacitación y acompañamiento técnico para quienes se inscriban como trabajadores autónomos, con el objetivo de evitar que la formalización sea una carga insostenible desde el inicio.
Qué dice el proyecto
El texto prevé que podrán acceder al régimen jóvenes bonaerenses de entre 18 y 30 años que se inscriban por primera vez como autónomos o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que no hayan sido empleadores ni titulares de comercios en los últimos 12 meses, y que tengan empleo formal activo al momento de la inscripción.
Entre los beneficios se incluye una reducción del 50% de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante el primer año y prioridad para acceder a programas provinciales de crédito, formación, asistencia técnica y digitalización.
Además, durante los primeros 12 meses podrán compatibilizar este régimen con la percepción de programas sociales provinciales, siempre que sus ingresos no superen el equivalente a tres salarios mínimos.

