Financiamiento universitario, Netanyahu y Macri "pastelero": Comenzó la sesión de Diputados
Con 135 presentes se habilitó el debate; quedó afuera la emergencia en Bahía Blanca vetada por el Ejecutivo.
La Cámara de Diputados de la Nación abrió este miércoles una sesión especial con el debate sobre el financiamiento de la educación universitaria y el Hospital Garrahan como dos de los ejes centrales. Con 135 legisladores presentes, se alcanzó el quorum para iniciar la jornada, que también contempla proyectos sobre salud pediátrica, salarios docentes y decretos del Poder Ejecutivo. Según cálculos del equipo parlamentario, la sesión podría extenderse por 38 horas.
El temario incluye iniciativas que ya cuentan con dictamen y que podrían avanzar hacia el Senado. Sin embargo, se retiró la insistencia en declarar la emergencia en Bahía Blanca, tras el veto del presidente Javier Milei, debido a la falta de apoyo del oficialismo y al acompañamiento del peronismo.
El inicio de la sesión estuvo atravesado por cruces y acciones simbólicas. El diputado socialista Esteban Paulón, quien busca postularse al Senado por CABA, ingresó al recinto con una gigantografía generada con inteligencia artificial, en la que se ve al ex presidente Mauricio Macri vestido de pastelero decorando una torta. “Karina conducción”, se leía en la imagen, en alusión a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ligada previamente al rubro de la pastelería.
El partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires le entregó la llave a Milei.
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) August 6, 2025
Voy al Senado para cerrarle la puerta al ajuste, la violencia política y la entrega de derechos.
Es tiempo de construir una alternativa democrática y valiente. pic.twitter.com/LOUoPlclgA
Minutos después, la diputada Carolina Gaillard (Unión por la Patria) solicitó declarar persona no grata al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su anunciada visita a la Argentina. “Netanyahu tiene una orden de captura de la Corte Penal Internacional, estamos siendo testigos de una masacre que se está cometiendo en Gaza. Las imágenes son de horror. No podemos convalidar el genocidio que está llevando adelante el Estado de Israel sobre el pueblo de Gaza”, expresó.
Ante ello, el titular de la Cámara, Martín Menem, intentó frenar la intervención. “Siga los pasos, diputada. Acabamos de empezar la sesión, le pido por favor, van cinco minutos de sesión y estamos saliendo del plan. Pida una cuestión de privilegio. Diputada, la estoy llamando al orden. Hay un orden”, indicó.
Pero Gaillard continuó con su presentación: “Es una obligación de este Parlamento y es un acto de dignidad, para un Estado argentino que ha sufrido el terrorismo de Estado, pronunciarnos. Muchas gracias”.
Alrededor de las 14:00, hizo uso de la palabra el diputado Martín Tetaz (UCR) quien apuntó contra el oficialismo por el manejo presupuestario: “La discusión de presupuesto no se abre en el Congreso porque el oficialismo no está interesado en abrirla”. Y agregó: “Es imposible dar una discusión racional, equilibrada y coherente sobre la asignación de cada uno de los fondos, más cuando esta bancada se comprometió públicamente con el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y el Presidente de la Nación de apoyar un presupuesto equilibrado”.
El temario incluye además el tratamiento de decretos de necesidad y urgencia, reformas a organismos estatales, modificaciones presupuestarias y la declaración de emergencia del sistema nacional de ciencia y tecnología.


