Política
Dolores

Juan Pablo García: "Tenemos que incorporar a los sectores que alguna vez nos acompañaron"

El jefe comunal lamentó que este año "no hubo clima de vacaciones de invierno" y realizó una lectura de la oportunidad que tiene el peronismo de cara a las elecciones.

Octavio del Real
05/08/2025
Juan Pablo García: ”Tenemos que incorporar a los sectores que alguna vez nos acompañaron”

El intendente de Dolores, Juan Pablo García, analizó la coyuntura política y económica a nivel local y provincial y realizó un balance de lo que fue la temporada de vacaciones de invierno.

En este sentido, advirtió que, tras reunirse con los referentes de los comercios gastronómicos y parrillas del distrito, todos los emprendedores coincidieron en que el período estival estuvo "muy flojo", y agregó que "no hubo este año clima de vacaciones de invierno, por lo menos en la ruta", ya que "no hubo una salida masiva del turismo hacia los puntos que reciben el turismo, que es Partido de la Costa, Pinamar y Mar del Plata".

"Nosotros tenemos el termómetro, porque nos pasan por la puerta, y siempre que hemos tenido una buena temporada, en este caso de invierno, a las parrillas les va bien, y te diría que el común denominador de este invierno fue flojo", lamentó el jefe comunal.

Al respecto, reflexionó que "se está empezando a sentir fuerte la pérdida de poder adquisitivo, la caída en la calidad de vida y me parece que a de poquitito estamos empezando a sentir que hay un modelo económico que está crujiendo, que ya no se puede disimular lo que está pasando en la Argentina".

PUBLICIDAD

Asimismo, detalló que en lo que respecta al municipio que conduce, sienten esa caída de la actividad económica reflejada en la baja de la coparticipación del IVA y de Ingresos Brutos: "Ya es el quinto mes que empezamos a ver la caída de la actividad económica", reveló.

En ese marco, consideró que el presidente Javier Milei "está viviendo en un mundo que no es el real, que el que vive el comerciante, el laburante diario, el tipo que invierte, que siente que se va a fundir porque no hay actividad económica, porque no hay consumo, porque está parada en la calle", y agregó: "Es un modelo que no va más, que está crujiendo y además nos va a enterrar de cabeza a todos los argentinos".

PUBLICIDAD

Campaña 

Teniendo en cuenta la coyuntura y las diferencias entre Nación y Provincia, García adelantó que la campaña electoral de cara al 7 de septiembre será "por la positiva" pero también marcando los contrastes y el retroceso en distintas cuestiones. En ese sentido, dio dos ejemplos: "Cuando comenzamos la gestión, en el Municipio de Dolores se asistían más o menos 300, 400 familias, hoy estamos asistiendo casi 4.000 familias", y añadió que "el promedio de los últimos 4 años de la atención en el hospital era de más o menos 5.000 personas y hoy estamos en 11.800 personas". 

A partir de ello, reflexionó que eso "es un retroceso de la clase media, que está buscando en el Estado municipal ayuda, porque no le está alcanzando a llegar a fin de vez".

"Nosotros lo planteamos con obras, lo planteamos con gestión, diferenciamos lo que hace la Nación con lo que estamos haciendo nosotros, que estamos haciendo un montón de obras con la administración municipal y algunas con ayuda de la provincia de Buenos Aires", reveló el mandatario dolorense, que resaltó que le plantean a los vecinos "si quieren que llegue la motosierra a Acción Social, a la realización de asfaltos, al cordón-cuneta, a los adoquines en los barrios".

Por otro lado, en relación al peronismo, reconoció que "hasta que no se termine de organizar un discurso desde nuestro paso político, no se armonice todo, no tengamos también una propuesta para aquellos que de alguna manera u otra nos acompañaron en algún momento y nos dejaron de acompañar, me parece que eso también va a llevar un tiempo de madurez".

"Creo que lo tenemos que lograr es una alternativa que incorpore a aquellos sectores que alguna vez estuvieron y dejaron de estar", sostuvo el intendente.

Sobre cómo será el discurso libertario en la campaña, también reflejó que los candidatos de las filas de Javier Milei "no se van a animar" a llegar con el mensaje de la motosierra, ya que oponerse a algunas iniciativas sería "ponerse en contra del desarrollo de una comunidad, es ponerse contra el futuro de los chicos que no tienen la oportunidad de irse a estudiar en el centro universitario más importante de la provincia, y esas cosas sí generan el repudio".

Finalmente, aseguró que "si no hay una mejora significativa en el poder adquisitivo del trabajador y si no hay una mejora significativa en la actividad económica, pero la actividad económica real, a muchos les va a dar vergüenza sostener algunas ideas, de hecho, veo muchos arrepentidos, que antes no se veían".

En ese marco, subrayó que "estamos como en un momento bisagra que también estará en nosotros de construir un frente real, coherente, cohesionado, con un discurso que incorpore a sectores que alguna vez estuvieron y hoy no están", y sumó: "En la política se trata de ampliar, no de achicarse, y uno tiene que hablar de futuro, tiene que hablar de esos sectores, porque si no parece que del sector privado se ocupan las expresiones más de centro-derecha, y yo creo que siempre al sector privado le fue bien con el justicialismo".

"Nos han hecho creer que nosotros somos el Estado solo, y nosotros somos el Estado, somos el privado, somos la organización, somos el orden" declaró García, que concluyó: "Muchas banderas las hemos ido perdiendo porque nos hemos encerrado en una lógica ideológica que nos alejó de la gente".

 

Comentarios
Más de Política