Avanzan la capacitación, el financiamiento y la logística de cara a las elecciones bonaerenses
Carlos Bianco detalló el operativo electoral: capacitaciones en todo el territorio, reintegro de boletas y cambios en el padrón con inteligencia artificial.
En una nueva conferencia de prensa realizada este lunes en Casa de Gobierno, el ministro Carlos Bianco, brindó precisiones sobre el estado de preparación para las elecciones legislativas bonaerenses previstas para el próximo 7 de septiembre. Capacitación de autoridades, financiamiento de boletas, reordenamiento del padrón y campañas de concientización para jóvenes fueron algunos de los ejes principales abordados.
Bianco destacó en primer lugar que continúa el trabajo conjunto con universidades para la formación de autoridades de mesa y delegados: “Se firmó un convenio con 29 universidades nacionales y las dos universidades provinciales, luego se sumaron dos universidades nacionales más que se van a dedicar en todo el territorio de la Provincia a llevar adelante la capacitación de autoridades de mesa y delegados electorales, obviamente en conjunto con la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y con el Juzgado Federal número 1”, explicó.
Respecto a la modalidad de capacitación, señaló que se realizará tanto de forma presencial como virtual: “Se estableció un cronograma de trabajo con universidades nacionales, provinciales y con los centros universitarios del Programa Puentes, 67 centros universitarios, y también una modalidad virtual llevada adelante por el Juzgado Federal número 1 con competencia en materia electoral”.
En cuanto al financiamiento de las boletas, Bianco informó que se resolvió aplicar un criterio uniforme para todas las fuerzas políticas: “El Gobierno provincial puede, en la Ley 14.086, financiar hasta dos padrones electorales por fuerza política. Se ha decidido financiar un cuerpo para todas las fuerzas”. Además, confirmó que “se ha establecido el valor de cada cuerpo de la boleta en 13 pesos con 93”, monto definido tras relevar presupuestos de imprentas en función de las especificaciones técnicas requeridas.
Cada partido o agrupación deberá realizar el trámite ante el Ministerio de Gobierno y presentar la documentación correspondiente antes del 31 de diciembre: “Obviamente cada agrupación política tiene que gestionar esto con el Ministerio de Gobierno. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar las facturas correspondientes y que se reintegre el dinero. Los fondos van a ser depositados directamente en las cuentas bancarias que tengan que abrir cada fuerza política ante la Junta Electoral”.
Bianco también anunció el lanzamiento del programa “Mi Primer Voto”, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que comienza esta semana: “Tiene que ver con la concientización y explicación de cómo se lleva adelante la votación para todos los chicos y chicas de 5to y 6to año de las escuelas secundarias de la Provincia. Hoy comienza el programa, que va a durar un mes, para capacitar a todos los pibes y las pibas mayores de 16 años para que vayan efectivamente a votar el día 7 de septiembre”.
Consultado sobre los cambios en el padrón, el funcionario explicó que el Juzgado Federal realizó una actualización en la asignación de electores por escuela utilizando herramientas de inteligencia artificial: “Son muy pocas escuelas las que han variado entre una elección y otra, menos del 5%, pero sí se ha modificado la asignación de electores. Además, se ha hecho un sistema que tiene que ver con la asignación a través de inteligencia artificial, para que las personas puedan votar más cerca”.
En ese sentido, Bianco adelantó que el Gobierno provincial iniciará una campaña informativa para que las y los votantes puedan consultar correctamente su lugar de votación: “Obviamente nuestros intendentes y candidatos harán lo propio en los territorios para que nadie se equivoque de escuela el día de ir a votar”, completó.
Por último, aclaró que no habrá diferencias en los padrones entre los comicios legislativos y las elecciones nacionales de octubre: “El padrón de las legislativas es el mismo para las elecciones de octubre, ya que no tendría ningún sentido que en septiembre la gente vote en una escuela y en octubre en otra”.



