La Provincia recibió de Nación un 91% menos en transferencias no automáticas por habitante
El ministro de Economía Pablo López dio detalles sobre el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional al pueblo bonaerense.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a denunciar este viernes el fuerte recorte en las transferencias no automáticas del Gobierno nacional, que afecta de manera particular a la provincia. “El ahogo financiero a las provincias es histórico, y la PBA lo sufre doblemente”, afirmó el funcionario en sus redes sociales.
Según detalló en su cuenta de X, a julio de este año las provincias recibieron en promedio $39.000 por habitante en concepto de transferencias obligatorias no automáticas, mientras que el promedio histórico para ese mismo período era de $108.000. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la situación es aún más crítica: “La PBA recibió sólo $6.700, lo que representa una caída del 91% en relación a la última década”, precisó López.
En este marco, el ministro explicó que la provincia es “aportante neta de recursos al conjunto de la Nación” y, sin embargo, se ve “doblemente perjudicada”. Por un lado, señaló que Buenos Aires posee “un bajo coeficiente de coparticipación en relación a lo que aporta” y, por otro, que recibe “las transferencias no automáticas por habitante más bajas del país”.
El ahogo financiero a las provincias es histórico, y la PBA lo sufre doblemente
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) August 1, 2025
A julio, las provincias recibieron $39.000 por habitante por transferencias obligatorias no automáticas de Nación; el promedio histórico es $108.000
La PBA recibió sólo $6.700 (-91% vs. última década) pic.twitter.com/iTk9fb1J4r
Cabe destacar que, desde diciembre de 2023, ni bien arribó al poder Javier Milei, la administración libertaria redujo drásticamente las transferencias discrecionales a las provincias, recortó el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador del Transporte del Interior y paralizó el envío de recursos para obras públicas en marcha, afectando a municipios de todos los signos políticos.
En ese marco, López cuestionó con dureza al Gobierno nacional por “no respetar los mandatos básicos del federalismo” y sostuvo que la actual gestión “desfinancia alevosamente a las provincias, y muy especialmente al corazón productivo del país”. Finalmente, reclamó “una distribución de los recursos que promueva el desarrollo económico en todo el territorio”.

