Política
Investigación

El chat del "Equipo Rocket" destapa las maniobras de los policías desplazados

Comenzaron a salir a la luz pruebas de las faltas en las que incurrieron los uniformados.

Octavio del Real
25/07/2025
El chat del ”Equipo Rocket” destapa las maniobras de los policías desplazados

Luego de conocerse la decisión de la administración bonaerense de separar a 24 oficiales de la fuerza provincial por participar de actividades políticas del candidato por la tercera sección electoral, Maximiliano Bondarenko, lo que significa una falta grave contra la normativa que regula el accionar de la Policía.

En ese marco, vale recordar que, tras una denuncia anónima, se inició una investigación que derivó en operativos realizados por la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI). Las inspecciones sorpresivas se llevaron a cabo en oficinas de áreas de conducción de la fuerza, donde se encontraron elementos que confirmaban la veracidad de las acusaciones.

Sin embargo, el escándalo tomó mayor dimensión al salir a la luz algunos chats entre miembros del "Equipo Rocket", el grupo de whatsapp de los uniformados que eran parte activa y, se cree, habrían filtrado información sensible a la ministra de Seguridad de la Nación y posible candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Patricia Bullrich.

PUBLICIDAD

En ese marco, un usuario del grupo identificado como "Nacho Ortiz Valenzuela", anunció que el policía retirado y aspirante a ocupar una banca en la Legislatura bonaerense estaba próximo a reunirse con la exministra de Trabajo de Fernando De La Rúa "por el proyecto de seguridad para la provincia". 

PUBLICIDAD

"Encarezco a todos, que avancen con sus trabajos y consignas en función de los pedidos y requisitorias que se desprendan de la charla", continuó Ortiz Valenzuela, que además dijo que "hay que asignarle un tema a Eduardo Borja para su desarrollo o en su defecto incorporarlo a un grupo formado, misma situación Ezequiel y Pedro", en tanto que le pidió a "Gallito" que "comparta el plan". 

Por lo que se desprende de una imagen que se filtró de los operativos, podría tratarse de Carolina Elizabeth Gallo, concejala mandato cumplido de Florencio Varela, y una ferviente militante de Patricia Bullrich en sus redes sociales. Además, en su perfil de Linkedin informa que es "abogada en Ministerio de Seguridad de la Nación", con ingreso a esa dependencia en abril de 2024.

El siguiente mensaje es nada menos que del propio Bondarenko, quien dio la bienvenida a los nuevos integrantes del grupo y dio algunas impresiones de su encuentro con autoridades de la cartera que dirige Bullrich: "Hace un rato finalizó una reunión con el equipo mesa chica de la Ministra de Seguridad de la Nación. Mil gracias por su aporte, mil gracias por estar".

"Cada palabra que mencioné fue el claro reflejo de lo que me transmitieron y de lo que somos 'buenos policías'", relató el candidato de La Libertad Avanza. No fueron pocos los que en las redes hicieron hincapié en que el término "buenos policías" está entre comillas.

Sobre el final de su mensaje, Bondarenko aseguró que el que está transitando es "un largo camino que recién comienza, donde podemos reescribir la historia de nuestra policía y sobre todo de la seguridad".

Además, en los operativos llevados a cabo por la AGAI, se confirmó que se usaron computadoras en dependencias oficiales para, al menos, escribir comunicados y pedidos de informe con membretes de La Libertad Avanza, en otro ejemplo de incursión en falta grave contra la normativa de la fuerza.

Desde las filas libertarias y los medios afines a la Casa Rosada buscan instalar que se trata de una represalia o algún tipo de persecución, pero en palabras de la ministra Bullrich, hay que cumplir la ley, y "el que las hace las paga".

 

Comentarios
Más de Política