Robos por doquier: los negocios sucios de Valenzuela
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y aliado de Milei, está en el ojo de la tormenta por múltiples negocios realizados a lo largo del tiempo, siempre en beneficio propio o de su familia.
Si hay una constante entre los nombres que pasaron por el PRO, son los negocios que hicieron con el Estado, enriqueciendo a sus amigos y familiares. Así lo demuestra el primer candidato amarillo que saltó a las filas libertarias, Diego Valenzuela, a quien se le descubrieron varias maniobras turbias: venta de terrenos municipales a privados, transferencias millonarias a su hijo y una cadena de contrataciones poco transparentes.
Aunque los libertarios se jactaban de que el INCAA no sirve para nada, pronto le encontraron una utilidad: repartirse la plata entre ellos. En 2024, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales contrató a la empresa BigTree Studio, donde trabaja Lucio Valenzuela, hijo del intendente, por un total de US$252.000; es decir más de $300 millones al tipo de cambio actual.
El contrato fue firmado por el director del organismo, Juan Carlos Pirovano, y se estructuró a razón de US$14.000 por mes durante 18 meses. Pirovano es el mismo funcionario que, desde su llegada, suspendió el financiamiento de producciones nacionales con el argumento de recortar gastos innecesarios, pero no dudó en beneficiar a la firma vinculada al entorno familiar de Valenzuela.
Antes de esa transferencia millonaria, el municipio de Tres de Febrero ya había hecho negocios con BigTree Studio: le transfirió $22.093.948 de forma directa, sin licitación, para prestar “servicio de soporte técnico de software, mantenimiento correctivo y desarrollo evolutivo de la ventanilla de trámites digitales”.
?? | INDIGNANTE: A través del Municipio de Tres de Febrero, DIEGO VALENZUELA LE DESVIÓ $22 MILLONES A BIGTREE STUDIO, LA EMPRESA DE SU HIJO DE 23 AÑOS.
— Diagonales (@diagonalesweb) July 23, 2025
?? La casta que, irónicamente, milita motosierra y ajuste. ES UNA VERGÜENZA. CON LA TUYA.
? LA CORRUPCIÓN AVANZA. pic.twitter.com/lPCRryrPc1
También se revelaron transferencias desde la Ciudad de Buenos Aires entre 2021 y 2023 hacia Tres de Febrero Visión SRL, la empresa familiar creada en 1988 por Juan Carlos Valenzuela, padre del actual intendente. La firma, que Diego gerenció hasta 2012, fue contratada en tres oportunidades para realizar piezas publicitarias para el Ente de Turismo porteño.
La primera adjudicación fue por $2.000.000; la segunda, un contrato de $5.685.334 por 45 días con una prórroga de $2.842.667 por 15 días más; y la tercera, por $7.260.000. En total, la empresa cobró $17,6 millones en tres años, incluyendo una doble adjudicación de $8,5 millones en apenas 60 días, durante 2022.
?? | EXCLUSIVO: Para arrancar a apoyar la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, DIEGO VALENZUELA RECIBIÓ 18 MILLONES DE PESOS DE LA GESTIÓN DEL EX JEFE DE GOBIERNO.
— Diagonales (@diagonalesweb) July 23, 2025
?? Es un escándalo. Corrupción VIP. LE PAGARON MILLONES A SEMANAS DE ARRANCAR A HACER CAMPAÑA. pic.twitter.com/OzYfQeuj6n
El responsable de esas contrataciones fue Lucas Delfino, entonces director del Ente de Turismo, aliado de Larreta, quien además se mostró públicamente con Valenzuela y fue candidato a intendente en Hurlingham.
Delfino también está vinculado al polémico convenio para privatizar tierras municipales. El 18 de julio, el Concejo Deliberante aprobó por 14 votos a 9 un convenio de cooperación técnico-legal con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral para gestionar la venta de terrenos en Caseros, Pablo Podestá y Ciudad Jardín.
El acuerdo, por $46.000.000, fue cuestionado por la oposición local por la falta de participación ciudadana y las sospechas de favoritismo, ya que el decano Gabriel Astarloa fue funcionario porteño y mantiene vínculos políticos con Valenzuela.
Valenzuela grita contra la casta, pero reparte contratos entre amigos, acomoda a la familia y privatiza a gusto. Cambió de color, no de lógica.



