Política
Con una ayudita de...Petrecca

Escándalo: Empresa vinculada al PRO se volvería a quedar con otro mega negocio en Junín

La firma EVA S.A., que opera el relleno sanitario del distrito que conduce el alcalde Pablo Petrecca, podría sumar el mantenimiento de los caminos. Sus propietarios son aportantes históricos de Cambiemos.

Andrea Lazaro
23/07/2025
Escándalo: Empresa vinculada al PRO se volvería a quedar con otro mega negocio en Junín

Mientras el intendente de Junín, Pablo Petrecca, se prepara para competir como cabeza de lista para el Senado en la Cuarta Sección, por Somos Buenos Aires, una firma con vínculos con el PRO - adjudicataria de varias licitaciones millonarias en el distrio amarillo - está próxima a anotarse un nuevo negocio. Esta vez se quedaría con el mantenimiento de los caminos rurales de la región.

Según informó el medio local "Semanario", se trata de la firma EVA S.A., actual concesionaria del relleno sanitario del partido que conduce Petrecca, quedó como única oferente en la licitación para el mantenimiento de los caminos del distrito.

El expediente deberá ser tratado en el Concejo Deliberante en los próximos días, donde los ediles tendrán que aprobar o rechazar los pliegos correspondientes.

Se trata de un segundo llamado a licitación, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta. En esta nueva instancia, la Municipalidad avaló la oferta de EVA S.A., una empresa que ya tuvo contratos anteriores con el Estado local en el área de gestión ambiental.

PUBLICIDAD

La firma opera en Junín desde 2006, y según consta en los registros oficiales, fue adjudicataria de tres licitaciones como única oferente por un total de $117 millones, destinadas al alquiler de maquinaria, materiales y mano de obra para el centro ambiental y el relleno sanitario. 

Pero hay un dato que resulta oscuro en este proceso y es que los dueños de EVA S.A. fueron aportantes de viejas campañas de Cambiemos. De acuerdo a lo informado por el portal de noticias, los registros de financiamiento de 2015 y 2017 incluyeron a tres integrantes del directorio de EVA S.A.: Eduardo Franchi (gerente ejecutivo), Martín Franchi (gerente técnico) y Andrea Fabiana Franchi (directora de licitaciones), quienes aparecen como aportantes privados, con $95 mil cada uno.

Esta situación incluso había sido denunciada en el año 2018 por la entonces legisladora Rocío Giaccone, ahora del randazzismo por tanto compañera de Petrecca.

Cabe destacar que según la Ley 26.215 de Financiamiento de Partidos Políticos, en Argentina, las empresas que participan en licitaciones del Estado no pueden realizar aportes de campaña electoral. En este caso se trata de aportantes "individuales", lo que permitiría un artilugio legal para no quedar a contra mano de la norma. De todos modos, la legitimidad de la licitación es al menos dudosa y pone en el centro la supuesta transparencia del Petrecca y la narrativa del PRO y del frente al que ahora decidió sumarse.

Comentarios
Más de Política