Secco, Ferraresi y Mussi encabezarán listas locales como candidatos testimoniales
Los intendentes de Ensenada, Avellaneda y Berazategui liderarán las nóminas al Concejo Deliberante para fortalecer sus territorios en las legislativas. Persiste la tensión por el armado con La Cámpora.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, confirmó que encabezará la lista de concejales en su distrito en las próximas elecciones legislativas bonaerenses. Lo hizo en declaraciones a un portal de noticias, donde precisó que su candidatura será de carácter testimonial. "Nosotros ya fuimos. Yo fui candidato testimonial en dos oportunidades. Así que si es lo que decide el conjunto, no hay ningún problema. Hay muchos intendentes que lo están pensando", afirmó.
Secco había anticipado esa posibilidad meses atrás, antes de que se conformara la alianza Fuerza Patria, que nuclea al kirchnerismo, el massismo y el Movimiento Derecho al Futuro que conduce el gobernador Axel Kicillof. Su candidatura forma parte de una estrategia para asegurar el control territorial en un contexto de tensiones internas en el peronismo bonaerense.
En la misma línea, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, también encabezará la lista local. Fue el primero en confirmar públicamente su decisión y ya lanzó una campaña municipalizada orientada a traccionar votos “de abajo hacia arriba”.
En Berazategui, desde el espacio que lidera Juan José Mussi informaron que el histórico dirigente del PJ también liderará la nómina de concejales. La lista se presentará este viernes en un acto en el barrio Los Marinos. “Cada vez que el apellido Mussi encabezó una lista durante los últimos 30 años no hubo sobresaltos electorales”, señalaron desde el mussismo.
La decisión, sin embargo, generó fricciones con La Cámpora, ya que ni la concejala Macarena Quinteros, que ingresó en 2021 por ese espacio, ni su sector fueron tenidos en cuenta para el armado de este año.
El acuerdo general establecido en la mesa de negociación del peronismo bonaerense indica que en los distritos gobernados por el oficialismo debe garantizarse la representación proporcional de los espacios que integran Fuerza Patria -el Movimiento Derecho al Futuro, La Cámpora y el Frente Renovador-, manteniendo los lugares obtenidos en 2021. Sin embargo, este principio no se estaría cumpliendo en varios municipios.
En Avellaneda, Ferraresi habría aceptado mantener el quinto lugar para La Cámpora, en línea con el resultado de 2021, aunque “a condición de que se abran lugares en las listas de Lanús y Quilmes”, donde su agrupación tiene representación. En esos distritos, sin embargo, los ediles que ingresaron por la boleta oficialista rompieron los bloques locales, lo que complica la posibilidad de reintegrarlos.
En Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares, uno de los apoderados de Fuerza Patria, también evalúa encabezar la lista local. En 2021 lo hizo José Lepere, dirigente de La Cámpora. En el nuevo esquema, Lepere quedaría relegado al tercer lugar, una opción que se baraja como salida “diplomática” para evitar un conflicto abierto con el sector que responde a Eduardo “Wado” de Pedro.
El sábado a las 23:59 vence el plazo para la presentación de listas en la provincia de Buenos Aires. Aunque desde la conducción esperan tener los armados cerrados este jueves, varios distritos con tensiones internas, como Morón, Lanús, Quilmes y Berazategui, siguen sin definiciones.



