Política
Más rebeldes

El PRO rechaza el acuerdo con los libertarios en Balcarce y Rauch y se va con la UCR

El ex presidente Mauricio Macri y el intendente Esteban Reino sellaron un acuerdo en la Quinta sección. En Rauch, Sandra Alonso será candidata en una lista integrada por radicales y referentes del monzoísmo.

Andrea Lazaro
17/07/2025
El PRO rechaza el acuerdo con los libertarios en Balcarce y Rauch y se va con la UCR

El frente opositor Somos Buenos Aires sumó el respaldo del PRO en dos distritos clave de la Quinta sección electoral que le dijeron no al acuerdo con La Libertad Avanza. En Balcarce, el acuerdo fue sellado por el ex presidente Mauricio Macri y el intendente local Esteban Reino (UCR), quienes definieron una lista de concejales encabezada por dirigentes jóvenes. En Rauch, en tanto, el macrismo rompió con los libertarios y oficializó su integración a la coalición opositora, con la ex funcionaria nacional Sandra Alonso como candidata.

“Es una lista heterogénea, amplia y absolutamente joven. La gente ya no quiere ver siempre las mismas caras”, sostuvo Reino en declaraciones a la prensa y agregó: “Hoy los jóvenes son los protagonistas del cambio”.

La nómina en Balcarce estará encabezada por Gonzalo Scioli, seguido por Fara Cunqueiro, Amira Montiel, Lucio Paciaroni, Ezequiel Vivas, Lucrecia Villanchino, Emiliano López, María Petrantonio y Nacho Álvarez. El jefe comunal explicó que se trata de una lista “muy joven, pero con experiencia en gestión”, construida junto al PRO y Más Valores.

En tanto, desde el PRO local destacaron que el objetivo es “reafirmar el compromiso con la gestión y el desarrollo de la ciudad”, y llamaron a “trabajar juntos, dejando de lado las internas”. En la misma línea, expresaron: “Decidimos seguir construyendo dentro de Juntos por el Cambio, sosteniendo los valores que compartimos y priorizando el bienestar de los vecinos”.

El acuerdo se selló tras una reciente visita de Macri a Balcarce, donde llamó a fortalecer la unidad del espacio. La decisión implica, de hecho, un distanciamiento del PRO con respecto a La Libertad Avanza en ese distrito.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa en Rauch?

En Rauch, el PRO también oficializó su integración al frente Somos Buenos Aires, donde ocupará el cuarto lugar en la lista al Concejo Deliberante con Sandra Alonso como candidata. La boleta estará encabezada por Daniel Argüello y María de los Ángeles Laborde, y forma parte del espacio “Las fuerzas del centro”, que reúne al radicalismo que responde a Pablo Domenichini, a sectores del socialismo, la Coalición Cívica, el GEN, dirigentes vecinalistas y del peronismo no kirchnerista.

“La sociedad de Rauch valorará este esfuerzo democrático en tiempos de disputas, egos, gritos y confrontación”, indicaron desde el PRO local, y añadieron: “Haremos el mayor esfuerzo para convertirlo en una banca al servicio de los derechos de la gente”.

PUBLICIDAD

La decisión generó tensiones internas dentro del PRO, particularmente en Mar del Plata, donde el presidente del partido a nivel local, Emiliano Giri, cuestionó la representación de Alonso. “Al PRO de Rauch lo representan otras personas”, escribió en su cuenta de X y señaló: “Sandra (Alonso) después del 19, cuando Macri era mala palabra, se fue con Emilio (Monzó) al partido de él”.

La incorporación del PRO al frente opositor se da en medio de una reconfiguración del mapa electoral bonaerense de cara a los comicios legislativos del 7 de septiembre, donde distintos sectores del PRO comienzan a tomar distancia de los acuerdos con los libertarios y se alinean con propuestas de centro junto a radicales, socialistas y otras fuerzas.

Comentarios
Más de Política