Dólar, deuda y corrupción: Juan Enrique analizó el presente de la gestión libertaria
El economista dio cuenta del momento que se vive en la Casa Rosada, y alertó que el Gobierno "se cae a pedazos en términos políticos y de corrupción".
En su habitual columna, Juan Enrique realizó un análisis del cimbronazo que está viviendo el Gobierno a partir de los movimientos del dólar y el andar del programa económico de la gestión de Javier Milei.
En ese sentido, el especialista remarcó en diálogo con CódigoBAIRES que "desde la Rosada buscan contener el precio de la moneda estadounidense a cualquier costo, y por eso durante la jornada del lunes hubo fuerte intervención", en tanto que advirtió que "no se llega a divisar la intervención en el mercado futuro porque es una pantalla ciega, pero se conoce al mes siguiente".
Al respecto, indicó que "en mayo hubo dos mil millones de dólares de intervención en este mercado que se maneja en pesos, pero así frena la suba de la cotización spot, la del día de hoy", mientras que en el comienzo de esta semana "hubo una fuerte intervención en el mercado futuro y también una fuerte intervención en el mercado de bonos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad".
Por otro lado, puso el foco en el vencimiento de deuda en pesos del 7 de julio, donde no se pudieron renovar "10.2 billones de pesos que a partir del miércoles van a tener que ser emitidos por el Banco Central" en un contexto en el que la administración libertaria "se cae a pedazos en términos políticos y de corrupción".
En ese marco, ironizó que hay una carrera en base al andar económico del Gobierno y recalcó que hay "una carrera para ver quién se va antes, si el dólar a las nubes o (Luis) Caputo".
Además, Enrique enumeró los escándalos que están rodeando a Javier Milei y su gabinete, como la criptoestafa $Libra, los casos de corrupción en PAMI, los movimientos extraños de Mauricio Novelli, los pedidos de dinero en ANSES y los bolsos sin registrar de Laura Arrieta, que están generando ruido no sólo en el apoyo político interno al libertario, sino también en las entidades financieras. Al respecto, explicó que "no es menor que los piratas Morgan, tanto Stanley, como el JP" adviertan sobre la coyuntura, mientras que el Fondo Monetario Internacional que no desembolsa los 2.000 millones de dólares de la primera revisión del acuerdo firmado hace dos meses. "Esto muestra que está todo atado con alambre", alertó.
En ese contexto, el economista sostuvo que el equipo económico "está restringiendo el valor del dólar verdadero para restringir la verdadera inflación, porque los funcionarios no hicieron magia, no hicieron nada distinto para bajar la inflación, sino todo lo contrario: destruyeron el Estado, pisaron el dólar y así algunos precios de la economía, pero ahora se está conociendo toda la verdad".
"El gobierno ingresó en un descenso que muestra una gran decadencia, esto de 'sálvese quien pueda' ya no le está gustando a nadie y está afectando a la gran mayoría de los argentinos, de hecho TN mostró ayer (por este lunes) que el 70 por ciento de los argentinos viven mal", advirtió Enrique, que a eso le agregó "los hechos de corrupción", y recalcó: "Hay que reconocer que Javier Milei es un estafador y la hermana es una coimera y eso ya se empieza a ver".




