Información General
Operativo reconexión

Vuelven el gas y las clases en Mar del Plata, pero la normalización aún es parcial

Con mejoras en la presión y un operativo en marcha, Mar del Plata comienza a recuperar el servicio de gas y retoma la actividad educativa y comercial.

Nazareno Napal
04/07/2025
Vuelven el gas y las clases en Mar del Plata, pero la normalización aún es parcial

Tras dos días de emergencia energética, los alumnos de todos los niveles educativos del partido de General Pueyrredón retomaron este viernes las clases presenciales. La decisión fue tomada luego de que el Municipio confirmara una mejora sostenida en la presión del gas, en el marco de la ola polar que afectó a gran parte del país y provocó temperaturas bajo cero e incluso nevadas en la Costa Atlántica.

La normalización parcial del servicio también permitió la reapertura gradual de comercios, bares y restaurantes, mientras que en los hogares se reanudan La normalización parcial del servicio también permitió la reapertura gradualmente las rutinas habituales. La crisis en el suministro de gas había obligado a interrumpir clases y suspender actividades en espacios deportivos y culturales, ante el riesgo que implica continuar sin calefacción en las instalaciones.

Durante las horas más críticas de la emergencia, el intendente Guillermo Montenegro convocó al Comité de Crisis municipal luego de recibir llamados de vecinos alertando sobre problemas en el suministro. “Desde el miércoles por la tarde empezaron a llegar reclamos y se identificó que no se trataba de un problema aislado. Incluso nos avisaron de un hospital afectado”, explicó el jefe comunal.

Entre las medidas de contingencia que se tomaron para priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y centros de salud, se interrumpió el suministro de gas a estaciones de GNC, industrias, shoppings y grandes consumidores comerciales. Camuzzi, la principal distribuidora del país, fue la encargada de ejecutar el operativo restitución, que cuenta con la dificultad de tener que ser hogar por hogar.

“Las cuadrillas conformadas por más de 150 técnicos se encuentran recorriendo los domicilios afectados para realizar las tareas de restitución correspondientes. El operativo está desplegado en distintos puntos de la ciudad, para restablecer en forma simultánea y progresiva las distintas viviendas alcanzadas”, informaron desde Camuzzi. La empresa también dispuso una guardia permanentemente para reconectar domicilios donde los usuarios no estuvieran presentes al momento de la visita técnica”.

Aunque el servicio comenzó a restablecerse, Montenegro advirtió que “la situación se está normalizando”, pero aclaró que el proceso no es automático. “En muchas viviendas no llegó a cortarse del todo, porque el corte se produce cuando baja de determinada presión”, explicó.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, persisten interrupciones en estaciones de GNC de varias provincias como Mendoza, la región de Centro y Cuyo, donde la medida se prorrogó por  25 horas más para garantizar el abastecimiento domiciliario.

En paralelo, la ola de frío también generó cortes de luz en localidades del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires debido a los altos consumos, lo que complicó aún más las condiciones para miles de usuarios que dependen del gas natural y la electricidad para la calefaccionarse, cocinar y obtener agua caliente. La normalización avanza, pero las consecuencias de la crisis energética todavía se sienten en gran parte del país.

 

Comentarios
Más de Información General