Tres Arroyos inauguró una nueva Subdelegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas
La Provincia entregó vehículos y equipamiento para fortalecer el trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad.

Este jueves quedó inaugurada oficialmente en Tres Arroyos la nueva sede de la Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, ubicada en Chacabuco 365. El acto fue encabezado por el intendente Pablo Garate y contó con la participación de autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas de seguridad.
Como parte del fortalecimiento de seguridad en el distrito, la Provincia de Buenos Aires destinó al municipio dos camionetas, tres autos y seis motocicletas, que serán utilizados por el personal de la nueva dependencia. Además, se implementará un sistema de puntaje para evaluar el cuidado y mantenimiento de estos recursos por parte del personal policial.
Durante el evento, tomó la palabra el subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Interior, Federico Montero, quien destacó el compromiso local en materia de seguridad: “Tienen un intendente comprometido que gestiona por todos ustedes. Esto está sucediendo con hechos concretos. La seguridad se construye desde un abordaje integral, multiagencial, no es solamente policial. Se hace con tecnología, con formación para nuestros agentes y con el combate al flagelo más grande que tenemos, que es el narcotráfico, que rompe el tejido social, que daña tanto”, afirmó Montero, y agregó: “Este es un Estado provincial presente. Agradezco al gobernador y al ministro Javier Alonso por el acompañamiento”.
Por su parte, el intendente Pablo Garate expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales y reafirmó el compromiso del municipio con la seguridad: “Primero quiero expresar agradecimiento al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a Axel, por estar cerca de los municipios, por atender las demandas de los vecinos. Que nuestros vecinos y vecinas vivan más tranquilos es una tarea de todos”.
Garate también remarcó las acciones ya implementadas en el distrito: “Hemos invertido en el Centro de Monitoreo, en el patrullaje en la ciudad y en el distrito, algo que antes no pasaba y hoy sí. Invertimos en recurso humano y en articulación con las fuerzas policiales. Hoy cumplimos un sueño que venimos planificando con María (de los Ángeles Irazabal) desde hace tiempo. Antes se veía con preocupación el flagelo de la droga, hoy queda claro que el municipio tiene una decisión política de combatir el narcotráfico en todo el distrito”, sostuvo.
La comisaria mayor María de los Ángeles Irazabal, referente de la Superintendencia de Investigación, fue una de las invitadas de honor del acto. Según señalaron los presentes, la instalación de esta subdelegación en Tres Arroyos era un proyecto que ella impulsaba desde hace años y que finalmente pudo concretarse.
Hoy inauguramos la Sub Deleg. de Lucha contra el Narcotráfico en #TresArroyos y recibimos camionetas y móviles policiales de @minsegpba ,herramientas importantes para seguir construyendo una Gestión Integral de Seguridad Municipal, que contribuya a que nuestros vecinos vivan más… pic.twitter.com/ycUblWcfDs
— Pablo Garate (@pablogarate) July 3, 2025
También participó del acto el funcionario municipal Juan Apolonio, quien resaltó el trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia: “Estamos cumpliento y vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad de nuestro distrito. Se necesita decisión política, coordinación y presencia territorial. La segunda se construye con inteligencia, con planificación, con cercanía y escucha activa. Es integral, e involucra también la educación, la salud, el deporte, la cultura y el compromiso de cada vecino con su comunidad”, manifestó.
Luego de los discursos, se realizó la entrega formal de las llaves de los nuestros móviles a los efectivos policiales, quienes pusieron en marcha los vehículos. A continuación, se hizo el tradicional corte de cinta y se recorrieron las nuevas oficinas, recientemente acondicionadas por cuadrillas municipales. La ceremonia concluyó con una bendición a cargo del padre Mauro Grosso.
Estuvieron presentes, además, Eduardo Aparicio, de la Subsecretaría de Articulación Institucional para la Seguridad, funcionarios municipales y representantes del municipio de Adolfo Gonzales Chaves.