Otorgaron prisión domiciliaria a Alexia Abaigar y liberaron a otras dos detenidas
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado concedió la excarcelación a tres de las personas acusadas de arrojar excremento en el domicilio del diputado libertario José Luis Espert. Unión por la Patria y familiares habían denunciado el uso indebido de la prisión preventiva.

Por motivos de salud, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado concedió este viernes la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, acusada de arrojar excremento frente a la vivienda del diputado libertario José Luis Espert. También fueron liberadas Candelaria Montes Cató y Joaquina Santos, otras de las personas que habían sido detenidas en el marco de la causa.
Los hechos ocurrieron en la localidad bonaerense de Beccar, cuando un grupo de personas colocaron un pasacalle y el arrojaron materia fecal frente al domicilio del legislador de La Libertad Avanza. Tras la denuncia del diputado, entre el 25 de junio y el 2 de julio, la Policía Federal, por orden de la magistrada, realizó las detenciones.
En tanto, este miércoles, abogados y familiares de los detenidos brindaron una conferencia de prensa convocada por el bloque de diputados de Unión por la Patria. Allí denunciaron que los delitos que se investigan, considerados menores, estaban siendo tratados por la Justicia Federal y cuestionaron el uso de la prisión preventiva.
Arroyo Salgado le dio prisión domiciliaria a Alexia Abaigar después de 9 días en cárcel común. Desde el inicio se le informó su grave enfermedad autoinmune,más allá del delirio de la causa impulsada x Espert. Hoy pidieron el juicio político de la jueza @Vsiley y @marianorecalde pic.twitter.com/TW1dkepbX7
— Irina Hauser (@Irihauser) July 4, 2025
"Estamos en un país donde no rige el estado de derecho", sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea. Y agregó: "La Justicia nos está acusando de tirar caca de perro y papeles en la vereda del domicilio del diputado. Esa acusación debería tramitar en el Juzgado de Faltas de San Isidro".
Asimismo, Eva Pietravallo, madre de Abaigar, relató que estuvo detenida e incomunicada junto a su hija durante 72 horas y que la única prueba en su contra era una cédula azul correspondiente a un vehículo vinculado al hecho.
También fueron detenidas otras personas vinculadas a la militancia política y social: Eva Mieri, concejala de Quilmes por el PJ; Iván Díaz Bianchi, estudiante de fotografía; y Aldana Muzzi, trabajadora social.
En este marco, el abogado de Mieri, Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y de la provincia de Buenos Aires, advirtió que "la regla parece ser detener de forma preventiva a cualquier acusado y perseguir a los que piensan distinto".